Entrevista a Javier Fano, Responsable de Banco Mediolanum en Zona Levante
Banco Mediolanum ha sido elegido, por quinto año consecutivo, la entidad con los clientes más satisfechos de la banca española, según la última edición del estudio Benchmarking de Satisfacción de Clientes del sector financiero realizado por la consultora independiente Stiga, en la que participan las principales entidades del país. Con una puntuación global del 8,39 sobre 10, Banco Mediolanum se sitúa por encima de la media del sector (7,24).
Para determinar la satisfacción global, la encuesta de Stiga analiza un total de 11 aspectos para determinar el grado de satisfacción de los clientes con su banco, de las que Banco Mediolanum participa en 9 y supera ampliamente la media del sector en todas ellas. Estas categorías, aparte de las tres en las que es líder (gestor, banca telefónica e incidencias -capacidad de respuesta y comisión-), incluyen satisfacción con la banca por internet, banca móvil, información al cliente, oferta y precio, intangibles de relación (transparencia, confianza y personalización) e intangibles de marca (solidez y solvencia, modernidad y compromiso social), entre otras.
-¿Qué creéis que os permite tener los clientes más satisfechos del sector bancario?
-Para Banco Mediolanum la satisfacción del cliente es un eje fundamental y, por ello, este resultado no es una casualidad ni fruto de un factor aislado, sino de un conjunto de variables y, sobre todo, del modelo de asesoramiento personalizado que impulsó el fundador de la entidad Ennio Doris, hace más de 40 años y que todavía es único en nuestro país.
-¿Cuál es el mayor valor diferencial de vuestro modelo de asesoramiento?
-La entidad pone a disposición de todos sus clientes a un FamilyBanker, el asesor financiero, que le acompaña en la gestión de sus finanzas. Este, sin duda, es el principal valor diferencial y así lo refleja la encuesta también, ya que también somos líderes en satisfacción de los clientes con su gestor, con un 8,96.
A mí, como asesor financiero me hace sentir especialmente orgulloso ver que el cliente valora positivamente nuestro trabajo y logramos que se sienta acompañado por nosotrosen la elaboraciónde una planificación financiera a medida, en torno a sus objetivos, sus características y su perfil de riesgo,así como en la revisión de esta a lo largo de las diferentes etapas de su vida.
-Según los datos de la consultora Stiga, el banco destacatambién en el grado de satisfacción del cliente con el servicio de banca telefónica, con un 8,9 frente al 7,76 de la media del sector. ¿Cómo complementa la banca telefónica el servicio de los Family Bankers?
-A la atención personalizada que proporcionamos los Family Bankers es muy importante sumar el trabajo que realiza el equipo humano de empleados de la entidad que está detrás del Servicio de Banca Telefónica para dar soporte en la operativa del día día. Este funcionamiento, complementario, es lo que le proporciona al cliente esa experiencia de atención global.
Además, gracias al trabajo realizado, el banco destaca también en la primera posición, por tercer año consecutivo, también en la capacidad de dar respuesta y solución a las incidencias.
-¿Cómo pensáis seguir trabajando para mantener esa satisfacción de los clientes?
-Como decía anteriormente, ese es un objetivo que llevamos en nuestro ADN y nuestro día a día, como asesores, tiene esa finalidad. Seguiremos al lado de nuestros clientes para ayudarles a cumplir sus metas financieras y, para ello, también queremos continuar desarrollando la carrera de nuestros asesores e incorporando el mejor talento del sector.