VIU. UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE VALENCIA

“La Universidad debe servir para crear conciencia social en cuestiones como la corresponsabilidad”

Eva María Giner, Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia

EXTRA

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Eva María Giner (Valencia, 1972) es licenciada en Farmacia por la Universidad de Valencia y posee un doctorado en Farmacia por la misma Universidad. Desde enero de 2018 es Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia-VIU, donde anteriormente ya había ocupado el cargo de Vicerrectora de Calidad y Relaciones Institucionales e Internacionales.

En el ámbito académico, Eva María Giner ha participado en proyectos de investigación ligados a Farmacología, Patologías Articulares e Innovación Docente. También ha publicado varios artículos científicos en revistas nacionales e internacionales y ha impartido docencia en el área de Ciencias de la Salud.

Su mandato al frente de la Universidad Internacional de Valencia-VIU se ha definido por unir la digitalización global y justa con la defensa de las Humanidades, propiciando a su vez la creación y consolidación de sus cuatro Facultades: Ciencias de la Salud; Ciencias de la Educación; Artes, Humanidades y Comunicación; Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas y su Escuela Superior de Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

Sobre los ejes de: Calidad Docente; Investigación Aplicada y Transferencia de Conocimiento, la Universidad ha potenciado la accesibilidad de la enseñanza superior y el desarrollo social a través de sus Centros de Estudios: Centro HUMA (Centro en Humanidades, Cultura y Comunicación) y Centro Esencia (Centro de Estudios en Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial). Además, también ha potenciado el talento investigador mediante el Instituto de Investigaciones Biosanitarias (IIB-VIU), así como con las Cátedras VIU de Investigación (Cátedra de Humanización de la Asistencia Sanitaria y Cátedra de Neurociencia Global y Cambio Social).

La Universidad Internacional de Valencia-VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades es una de las universidades online del mundo que cuenta actualmente con 27.000 estudiantes.

-Diversos informes señalan que el liderazgo femenino aporta creatividad e influye en la mejora de la competitividad empresarial. En su empresa, ¿qué ha aportado? ¿Qué criterios de igualdad se aplican?

-R: En la Universidad Internacional de Valencia-VIU, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, siempre hemos formado y aportado talento femenino propio a la sociedad. Y lo hemos hecho tanto en los planes académicos como en los órganos de gobierno y en las iniciativas de Responsabilidad Social Universitaria.

Eva María Giner, Rectora Magnífica de la Universidad Internacional de Valencia. Foto: Beatriz Muñoz

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Una de nuestras misiones principales como institución es concienciar, integrar e implicar a la sociedad con los avances y programas de la Universidad para transformar así las propuestas en hechos. Especialmente en lo que respecta a la equidad educativa e investigadora y también en el empleo de calidad.

En todas estas áreas siempre hemos defendido la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, así como la aplicación y cumplimiento de programas educativos y de desarrollo profesional que se basan en la no discriminación y la participación igualitaria. Así aseguramos una correcta convivencia de la comunidad universitaria, donde actualmente tenemos un liderazgo femenino sólido con un 60% de mujeres en total.

-¿Se ha encontrado con problemas para desarrollar su carrera por ser mujer? ¿Cómo les ha hecho frente?

-R: Soy consciente de los retos que tenemos como sociedad para promover y asegurar la igualdad de oportunidades, pero también es cierto que hemos avanzado mucho y en poco tiempo, en derechos, libertades y representatividad. Esto se observa por ejemplo en el ámbito universitario y en los órganos de poder que aseguran su prestigio y funcionamiento. Por ejemplo, actualmente de los 91 rectores que forman parte del sistema universitario español, 23 de ellos son mujeres. Y en el caso de las universidades privadas ya representamos el 31%. Fíjese, actualmente la Rectora de la Universidad Jaume I de Castellón, Eva Alcón, es también la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Esto demuestra una conquista considerable en representación y liderazgo.

Para muchos ese 31% puede significar un porcentaje menor, pero si nos remontamos por ejemplo a 2018, observamos cómo esa paridad y esa igualdad en los puestos directivos de las Universidades se ha duplicado. Estos datos nos aportan no solo esperanza, sino motivación para seguir ensanchando este camino. Para mejorar los procesos educativos, legislativos y de gobernabilidad igualitaria que en parte demanda nuestra sociedad y a los que las Universidades también deben dar propuestas y soluciones reales.

-¿Qué barreras sigue habiendo a la hora de que las mujeres accedan a los puestos de decisión de las empresas?

-R: Creo que más que barreras se debería hablar de mecanismos o procesos. Y ahí entra no solo la visibilidad de las mujeres en puestos de liderazgo, que es del 38% (somos el segundo país de la Unión Europea con más mujeres directivas por detrás de Irlanda), sino la cultura empresarial y los procedimientos legislativos o jurídicos que actúan como marco. Considero que no solo se debe hablar de conciliación o de perspectiva de género, sino de la igualdad que también se da en el contexto educativo, que es donde se origina todo.

Debemos analizar y reflexionar sobre algunos estereotipos o roles que se dan tanto en las aulas como en el mercado laboral, pero también sobre los procesos de desafección que ocurren en ciertos niveles de enseñanza. Lo observamos en el sector tecnológico, donde los últimos datos publicados son llamativos (solo un 14% de los estudiantes de Grado que cursan las denominadas carreras TIC son mujeres). También hay motivos para el optimismo, porque se ve que este tipo de carreras son cada vez más demandadas.

Creo que debemos actuar ahí, fomentando no solo la presencia femenina, sino los referentes, incentivos y planes de carrera que deben tener este tipo de perfiles e implicar tanto a organismos como empresas en la formación y atracción de este talento.

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