Girls4STEM es una iniciativa de la Universitat de València cuya finalidad es fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, a partir de las siglas en inglés) entre chicos y chicas, especialmente entre ellas
Girls4STEM es una iniciativa de la Universitat de València cuya finalidad es fomentar las vocaciones STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics, a partir de las siglas en inglés) entre chicos y chicas, especialmente entre ellas, ya que siguen siendo minoría en los ámbitos STEM, sobre todo en algunas áreas como las TIC (Tecnologías de la Información y las Comunicaciones).
La realidad del mundo cada vez más tecnológico, donde la investigación y la innovación se tornan fundamentales, contrasta con la escasez de vocaciones en STEM, más acentuado en las TIC. Se trata de una situación que ya está siendo problemática puesto que actualmente no se llega a cubrir la oferta de puestos de trabajo en el área. A esta situación, se añade la baja proporción de mujeres que decide estudiar alguna carrera de estas ramas. Y, lo que poca gente sabe es que las chicas que estudian grados STEM tienen una tasa menor de abandono de sus estudios tecnológicos que los chicos, y, que su rendimiento académico es muy alto. Y, una vez terminados sus estudios tienen una gran empleabilidad. Y si ELLAS son tan capaces … ¿por qué tienen tantos frenos para acercarse a las carreras STEM? O no lo saben, o no terminan de creérselo. Sobre esta base, el proyecto en su V Edición de Premios Girls4STEM, lanza una campaña con el lema: “Necesitamos creídas. ¿No te lo crees? Créetelo. La ciencia te necesita”. Dirigida a las más jóvenes y con el objetivo de romper barreras y prejuicios en la decisión de las chicas a cursar una carrera STEM.
Ante esta preocupante pérdida de talento femenino y la persistente brecha de género en estos campos, el proyecto Girls4STEM trabaja desde la innovación para atraer a más personas a estos ámbitos, especialmente a mujeres. Para ello organiza diferentes actividades que tienen como elemento común la divulgación científica. Y es que la literatura sobre el tema indica que una estrategia para aumentar el interés del alumnado en STEM pasa por crear ambientes informales e igualitarios de aprendizaje, en los que participen de manera activa tanto las chicas como los chicos. Pero también hay evidencias de que las actividades de divulgación tienen un menor impacto en las niñas a menos que se abra la posibilidad de que las niñas se visualicen a sí mismas en el rol. Es decir, que para que las niñas se sientan identificadas, es necesario que vean modelos y referentes femeninos en los que puedan “imaginarse”.
. Este es, precisamente, uno de los elementos diferenciadores Girls4STEM. La iniciativa pone el foco en las edades más tempranas, tanto en chicos como en chicas de 6 a 18 años, en sus familias y en su profesorado, de una manera inclusiva y participativa. Así, las actividades que se proponen están diseñadas para poder ser realizadas por alumnado con diversas características socioculturales, económicas o personales, hecho que queda patente en la participación de alumnado de centros públicos, privados y concertados, desde primaria a bachillerato y ciclos formativos, incluyendo alumnado con necesidades especiales. Contar con su profesorado y con sus familias permite hacerles partícipes de la importancia de las áreas STEM, además de proporcionar ideas para despertar la curiosidad y el interés por las áreas STEM desde el núcleo familiar y el entorno escolar, y evitar la brecha en STEM que se gesta antes de la secundaria. La acción vertebradora de la propuesta es un concurso entre centros de educación preuniversitaria consistente en la elaboración de vídeo-biografías sobre las expertas STEM, que colaboraran en el proyecto. Las expertas STEM son mujeres profesionales tanto del ámbito profesional como científico, que explican su profesión y su día a día en una visita al centro educativo. Los vídeos son publicados en el canal de YouTube del proyecto (https://www.youtube.com/@girls4stem), y entran en un concurso de visualizaciones, cuyo objetivo es hacer llegar la iniciativa a las familias del alumnado, quienes tienen una gran influencia en la decisión de elegir una carrera STEM. Este proceso culmina con la Charla Girls4STEM Family, en la que anualmente se entregan los premios a los centros ganadores y que, este año, tendrá lugar el próximo 30 de mayo. Como complemento se organizan las Charlas Girls4STEM Professional, dirigidas al público general, en las que las expertas STEM nos cuentan personalmente a qué se dedican y nos hablan sobre sus aficiones, poniendo el foco en dar a conocer el día a día de las profesiones STEM, incluido su lado más humano. El 9 de febrero se realizó la Charla Professional VALPAT, dedicada a las madrinas, Patricia Heredia y Valeria Corrales fundadoras del canal STEAM VALPAT, en conmemoración del 11 de febrero día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia a la que se conectaron 8000 alumnas y alumnos de centros educativos de toda España. En la página web del proyecto (www.girls4stem.es) y en sus redes sociales se publica información sobre todas las actividades organizadas.