María Ángel Conejero, CEO de Manuela Conejero
Manuela Conejero es una empresa especialista en la instalación y mantenimiento de sistemas contra incendios. Nuestro principal enfoque son las industrias que cuentan con un nivel de riesgo importante (como las de productos textiles, químicos o de alimentación, entre otros) además de las naves logísticas que cuentan con grandes cantidades de materiales que pueden ser una fuente de ignición. Otro nicho de mercado que cuenta con nuestros servicios de prevención y protección contra incendios es el de las plantas de reciclaje, que también poseen situaciones de peligro potencial considerable.
-María Ángel Conejero, como CEO de la empresa, ¿cómo ha sido tu trayectoria en ella?
-Los 27 años que llevo trabajando en nuestra empresa familiar los he vivido con mucha intensidad. Desde el primer momento he tenido mi espacio y la confianza tanto de mi padre como de mi hermano, con quien comparto la dirección en la actualidad.
En diferentes etapas durante mi camino aquí, he podido ser responsable de diferentes líneas de trabajo, aprendiendo siempre para poder mejorar y aportar mi visión de la situación cotidiana. No es un segmento de mercado fácil, ya que posee un alto componente técnico, pero para ello siempre hemos apostado por la formación y la capacitación, tanto a nivel directivo como a nivel del equipo de trabajo (gestión, administración, atención al cliente, calidad, técnicos, ingenieros, personal de instalación y mantenimiento, etc.)
-¿Se ha encontrado con problemas para desarrollar su carrera por ser mujer? ¿Cómo les ha hecho frente?
-En mi caso, no me he encontrado con barreras. Junto con mi hermano, José Ángel Conejero, comparto valores y formas de hacer las cosas, lo que nos hace disponer de una toma de decisiones coherente y meditada.
Ambos trabajamos en paralelo, coordinando las diferentes áreas de la empresa pensando siempre en lo mejor para nuestro equipo. Somos conscientes de que Manuela Conejero es una gran familia y que de ellos depende todo lo bueno que podamos demostrar a nuestros clientes en cualquier tipo de instalación.
El hecho de ser mujer no me ha supuesto ningún problema a la hora de defender los intereses de nuestra marca. Por otro lado, intento cuidar mi rol como directiva femenina siendo parte activa en organizaciones que apuestan por el valor de la mujer en la empresa, como la Asociación de Empresarias de la Provincia de Alicante (AEPA).
-¿Qué barreras sigue habiendo a la hora de que las mujeres accedan a los puestos de decisión de las empresas?
-Pienso que es una carrera de fondo, los extremos siempre generan desequilibrio. La mujer está adquiriendo la relevancia necesaria en el entorno empresarial. Por ello debemos construir una evolución sostenible focalizada en reconocer la valía. También, aportar puntos de vista diferentes que generen consonancia en un mundo tan cambiante, ambiguo y lleno de incertidumbre como el actual.
En la actualidad hay muchas mujeres que son un gran referente y de las que podemos aprender a gestionar esta situación. Creo que es importante destacar que no se trata de imponer el papel de la mujer sin un porqué específico, si no de poner en valor la capacidad que pueden aportar ante retos planteados en el mundo profesional para las que podemos estar preparadas.
-Diversos informes señalan que el liderazgo femenino aporta creatividad e influye en la mejora de la competitividad empresarial. En su empresa, ¿qué ha aportado?
-En Manuela Conejero podemos afirmar que el liderazgo femenino ha aportado equilibrio, dado que competimos en un segmento de mercado que tradicionalmente es muy masculino.
Una de las estrategias que nos hace únicos y especiales dentro de este escenario es el nombre de nuestra marca, Manuela Conejero. Un nombre femenino, en honor a nuestra madre, que evoca protección (la que una madre siempre aporta) y genera una percepción destacada en el sector.
Como pyme y empresa familiar que somos, apostar por este camino nos llena de orgullo.
-Planes de igualdad, ley de paridad, discriminación positiva… ¿qué medidas considera necesarias para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades?
-En nuestro caso, haciendo de nuevo referencia a que trabajamos en un sector muy masculino, apostamos por ir incorporando a la mujer en roles no habituales de la industria. Con el criterio necesario, nuestra idea es ir incorporando a profesionales femeninas que desarrollen tareas de instalación de equipos contra incendios, así como tareas de mantenimiento. Nuestros primeros pasos en este sentido están resultando altamente satisfactorios y demuestran que la mujer tiene mucho que decir, tanto en roles directivos como en roles operativos.
Ser pioneros en este tipo de propuestas genera una percepción muy positiva de nuestra marca y de nuestra empresa. Todo ello, repercute en todos y cada uno de los componentes del equipo que ven como el desempeño de la mujer en situaciones no convencionales es productivo y resolutivo.