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APM TERMINALS

“Normalmente, las mujeres suelen mostrar más empatía y compasión, y eso se traduce en un liderazgo más cercano y comprensivo”

Entrevista a Paloma Martínez Moreno,  directora comercial de APM Terminals Spanish Gateways 

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Paloma Martínez Moreno es la benjamina de cinco hermanos. Nació en Oviedo hace 48 años, aunque, desde 2023, vive en Valencia y tiene un hijo de 12 años que se llama Javier. Comenzó estudios de Náutica en la Escuela de Marina Civil de Gijón, «pero, por razones personales, decidí cambiar radicalmente y completar una Licenciatura en Economía en la Universidad de Oviedo», explica la actual directora comercial de APM Terminals Spanish Gateways. 

Tras cursar estudios y recién licenciada, decide probar suerte en Francia gracias a una beca Leonardo Da Vinci. Permanece tres años trabajando en el sur de Francia, entre una asesoría y un trader de fruta. «En este último trabajo conozco a Maersk, a través de los servicios marítimos que contrataba para transportar los productos que el trader comercializaba. Ahí me vuelve mi ambición original, probar suerte en el mundo marítimo, y decido remitir una candidatura espontánea a través de la web de la naviera». 

Así, en enero de 2003, Paloma entra a formar parte del equipo de Maersk Logistics en Madrid. Desde entonces, ha pasado por diversos departamentos entre Madrid (Customer Service, Supply Chain Management, Warehousing & Distribution, Equipment MnR) y Algeciras (como parte del equipo de operaciones marítimas de la línea desde 2009 hasta septiembre de 2021), cuando surge una oportunidad para ser transferida al equipo de APM Terminals Spanish Gateways, donde actualmente continúa siendo parte del departamento comercial. 

APM Terminals desarrolla y opera terminales de contenedores avanzadas en todo el mundo y lleva más de medio siglo elevando los estándares del sector. La empresa es una división independiente de A.P. Moller-Maersk y cuenta con instalaciones en 60 ubicaciones clave de 33 países de todo el mundo, varias de ellas en desarrollo. APM Terminals emplea a aproximadamente 22 000 personas y, en 2024, recibió más de 27.000 escalas de buques y 23,2 millones de movimientos en sus hubs y terminales gateway.

-Para usted, ¿qué significa ser una mujer empoderada? 

-Ser una mujer con capacidad para tomar decisiones en su vida y en su entorno laboral. Tanto respetada, apreciada y definida por sus compañeros, familia y amigos, como resolutiva individualmente, y una aliada en la resolución y desarrollo de obligaciones colectivas o de otros cercanos. 

-A su juicio ¿qué queda por hacer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres? 

-Que todos nos lo creamos y que aceptemos con naturalidad y sin artificios la obviedad: todos somos iguales y cada uno aporta su toque personal, independientemente de su origen, formación o género. 

-En APM Terminals Spanish Gateways, ¿cómo se está trabajando para alcanzar esa igualdad? 

-Demostrando cada día que contamos con todos. Los valores de nuestra organización han abogado siempre por esas premisas que son, para mí, el principal motivo de haber podido permanecer a través de todos los cambios personales y profesionales durante más de veintidós años en el grupo. 

-¿Qué aporta el liderazgo femenino en APM Terminals Spanish Gateways? 

-No creo que aporte nada distinto al que pueda representar en otras organizaciones. Aunque no es conveniente generalizar, creo que sí es común a las mujeres mostrar más empatía y compasión por los demás, y eso se traduce en un liderazgo más cercano y comprensivo. La diferencia en nuestro grupo es que, quizá, llevemos más camino recorrido en términos de consolidación de la igualdad que en otros sectores similares, donde ha habido tradicionalmente un mayor porcentaje de hombres que de mujeres a todos los niveles de mando y responsabilidad. 

-Ante la actual coyuntura, ¿qué beneficios aporta la mirada femenina? 

-Garantizar equilibrio a los otros valores que ya garantiza la mirada masculina.

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Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.