Secciones
Servicios
Destacamos
Entrevista con Juan Toledo, gerente de Transportes Toramo
¿Cómo surge Transportes Toramo?
Transportes Toramo es una empresa que cuenta con más de 20 años de trayectoria. Su andadura bajo el nombre de Toramo nació en el año 1994. Pero para hablar de la idea de proyecto y de la esencia de la empresa, tendríamos que remontarnos a hace más de 40 años cuando su fundador empezó a colocar los cimientos de lo que sería en un futuro Transportes Toramo.
La motivación e ilusión de su fundador fue la de crear una empresa que ofreciera un servicio integral Project Cargo a sus clientes, dentro del sector de la logística, poniendo en alza la importancia de personalizar y adaptarse a cada proyecto y cliente. De esta manera, las siguientes generaciones heredarían este enfoque, trabajando cada día en equipo por ofrecer una atención y servicio de calidad bajo los mismos valores que hoy en día sigue respirando la empresa.
Originalmente, Transportes Toramo nació enfocada al transporte de mercancías en contenedor y fuimos evolucionando con la ampliación de nuestros servicios, especializándonos también en consolidación/desconsolidación de contenedores y trincaje de mercancías especiales en los almacenes ubicados cerca del puerto de Valencia. Un enfoque que nunca se ha perdido de vista y que actualmente nos permite combinar ambas actividades ofreciendo un servicio completo e integral a nuestros clientes.
¿Qué servicios ofrecen y donde operan?
Como adelantábamos, Toramo es una empresa de transportes y de almacén de mercancías. Por lo tanto, nuestros servicios se agrupan en estas dos grandes categorías: servicio de transporte nacional y logística integral de carga y descarga de mercancías en Valencia.
Realizamos transporte de mercancía general, contenedores Reefer, basculantes, mercancía peligrosa y transportes especiales. En cuanto a los transportes especiales, transportamos mercancías con dimensiones y peso fuera de los estándares permitidos ya que disponemos de plataformas especiales, permisos de la DGT, conocimientos de itinerarios y trincaje de mercancías que nos permite ofrecer este servicio.
En cuanto a nuestros servicios de logística, ejecutamos la manipulación y estiba de cualquier mercancía y peso; trasbordo de mercancías manuales, clasificación, paletizado y retractilado; trincajes de mercancía en contenedor y Flat Rack; retrincajes en puerto; certificados de trincaje; aislamiento térmico y venta y/o colocación de manta térmica; Depósito Aduanero (DA) y Depósito Distinto de Aduanero (DDA); entrega de mercancía en camión convencional; y báscula y transmisión de VGM.
¿Cuál es el valor diferencial de la compañía?
Nuestro valor primordial es la experiencia en el sector y, por lo tanto, el expertise que hemos ido adquiriendo en estos más de 40 años de andadura donde nos hemos vistos envueltos en la necesidad de aportar solución a todo tipo de situaciones. Una trayectoria en la que hemos mantenido la apuesta por la constante evolución e innovación de la empresa.
Los valores que rigen nuestra empresa son la seriedad, responsabilidad, fiabilidad, cercanía y rapidez en la ejecución de los proyectos. Y estos valores mantenidos a lo largo del tiempo, nos han permitido crecer en torno a nuestro valor diferencial que es la personalización, es decir, el desarrollo de proyectos a medida atendiendo a las verdaderas necesidades y circunstancias de nuestros clientes.
¿Cómo les está afectando la crisis de la guerra de Ucrania? ¿Qué medidas han tomado para contrarrestar su efecto?
La crisis de Ucrania es una crisis que está afectando a todos. En el caso de nuestro sector y, concretamente, de nuestra empresa la afección directa es la subida de precio del combustible. Esta tesitura nos ha llevado a mantener diversas reuniones internas en las que ha sido irremediable la revisión del precio de nuestros servicios y el planteamiento de mejoras para mantener la estabilidad de la empresa. Dentro de las decisiones tomadas, tuvimos algo muy claro: no hemos querido aprovechar la coyuntura para subir los precios de nuestros servicios de manera desorbitada y contribuir a la inflación; sino mantenernos fuertes y hacer frente a esta situación arrimando el hombro y no favorecer una profunda brecha en el sector.
La experiencia también nos ha mostrado que la vida está en constante movimiento y cambio y que las decisiones que tomes en los momentos más difíciles y aparentemente frágiles, son las que tendrán que ver con el futuro y permanencia como empresa y equipo.
Desde los inicios de la compañía ¿cómo ha evolucionado el sector y hacia donde se dirige?
La evolución en el sector nos ha llevado a atender la demanda en profesionalización y digitalización de los procesos y ampliación de los servicios. Actualmente nos estamos ocupando de darle continuidad a la integración digital y a la mejora del estudio medioambiental. Esto significa que estamos enfocados a digitalizar procesos, optimizando los recursos y el tiempo invertido por nuestros empleados y clientes. Y, por otra parte, para Toramo siempre ha sido muy importante tener en cuenta el factor medioambiental y seguir integrando mejoras viables dentro de nuestro sector.
De la misma manera, seguimos mejorando los servicios que ofrecemos y su proceso para mantener una propuesta de valor dentro del mercado. En todas las decisiones que tomamos, establecemos un ritmo que nos permita innovar a la vez que nuestro equipo humano evoluciona y aprende dentro del sector.
¿Qué proyectos tienen a corto y medio plazo?
Hemos alcanzado un equilibrio entre la demanda de nuestros clientes y la capacidad de respuesta del equipo y de la empresa para ofrecer un servicio integral Project Cargo, que era el sueño e ilusión de esta empresa. Mantener ese sueño y enfoque bajo las presiones actuales no es fácil, pero no nos desviamos del foco.
En este sentido, nuestro proyecto como empresa a medio plazo es el de encontrar ese punto entre la inmediatez y la capacidad de servicio para seguir manteniendo una atención personalizada. Por lo tanto, hablamos de un proyecto interno. En estos tiempos este es el verdadero reto y en Toramo estamos dispuestos a alcanzarlo.