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OROBrands

OROBrands cuenta con un 43% de representación en el Comité de Dirección y con un 50% de mujeres managers

Entrevista con Elena Company, directora de control de gestión, Ana Valencia, directora de marketing y Paula Díaz, directora de finanzas y RRHH de OROBrands

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Hoy conocemos a Elena Company, Ana Valencia y Paula Díaz, miembros del Comité de Dirección de OROBrands, en los respectivos roles de directora de Control de Gestión, directora de Marketing y directora de Finanzas y RRHH.

OROBrands nace en Valencia en 1955, con la producción y comercialización de productos de insecticidas y detergentes Oro y alcanzando presencia en más de 40 países. Entre 2020 y 2022, adquiere las marcas Mistol y Tenn a la multinacional Henkel, y entra a competir en categorías de lavavajillas y limipiadores.

-¿Cómo aborda una compañía como OROBrands el asunto de la igualdad?

-Ana: En OROBrands, un parte fundamental de nuestro Manifiesto es Con una preocupación extrema en hacer lo que es correcto para nuestr@s emplead@s, clientes, proveedores, comunidad y el planeta. Con lo cual, tener una sociedad más igualitaria es algo que prácticamente tenemos en nuestro ADN.

-En su empresa, ¿qué acciones específicas se han tomado para promover la igualdad de género dentro de la organización?

-Elena: En primer lugar, en OROBrands hemos adaptado nuestros procesos de contratación y promoción, incluyendo la premisa de que, a iguales condiciones del candidato o candidata, abogaremos por contratar o promocionar a la persona con el sexo menos representado en el departamento correspondiente.

Por otro lado, garantizamos que nuestra política salarial es independiente por completo del género u otras características no relacionadas con el desempeño y puesto del trabajador o trabajadora. Esto lo confirma nuestra brecha salarial, que disminuye año a año.

Y otro factor importante es que, como forma de mitigar cualquier tipo de discriminación que pueda existir, contamos con protocolos de acoso por razón de sexo, y un canal de denuncias habilitado para que cualquier persona relacionada con la compañía sea capaz de comunicar cualquier discriminación de forma sencilla.

-¿Qué barreras siguen habiendo a la hora de que las mujeres accedan a los puestos de decisión de las empresas?

-Paula: El tema de la maternidad sigue siendo un hándicap dado que, a pesar de que el hombre tiene ahora el mismo periodo de permiso de paternidad que la madre de maternidad, se sigue teniendo la creencia de que la mujer va a renunciar a su carrera profesional. En mi experiencia personal, como mujer trabajadora, opino que la clave es encontrar un equilibrio para poder compaginar ambas responsabilidades, y, en OROBrands he encontrado mi lugar en ese sentido.

-¿Has encontrado paridad a lo largo de tu trayectoria?

-Elena: Sí, a lo largo de mi trayectoria he tenido la fortuna de ser parte de un entorno que valora y promueve la paridad de género. Por mi propia experiencia, y sobre todo en OROBrands, he sido testigo de cómo la igualdad de oportunidades y el reconocimiento del talento independientemente del género han sido pilares fundamentales en nuestro crecimiento y éxito como empresa.

-¿Qué consejos daría a otras mujeres que aspiran a roles directivos en términos de superar barreras y alcanzar el éxito profesional?

-Ana: Creo que uno de los consejos más importantes que puedo ofrecer es mantener la confianza en ti misma y en tus habilidades, y tener la seguridad que tus aptitudes son igual de válidas que las de cualquier persona, independientemente de su género. También es importante tomar referentes de mujeres con éxito en nuestro entorno cercano, que puedan acercarte a tu ambición profesional y compartir las ambiciones profesionales de manera natural.

-Por último, ¿qué planes a medio plazo consideráis para seguir construyendo una sociedad más igualitaria?

-Paula: Aún tenemos mucho camino que recorrer. Hemos de destacar que una de las claves es que en OROBrands la igualdad es un valor impulsado no solo por las mujeres, es un objetivo de todos y todas los que trabajamos en la compañía, y eso es algo que hemos conseguido impulsando un cambio cultural y de mentalidad que se ha trabajado desde la primera línea de Management, y se ha transmitido a todas las personas de la organización. Si hablamos de acciones en el medio plazo, dentro de nuestro Plan de Igualdad contamos con diferentes iniciativas, entre otras, jornadas que fomenten el liderazgo femenino, acciones formativas de sensibilidad de igualdad en toda la plantilla y la realización de una campaña de concienciación y sensibilización de la corresponsabilidad familiar, para impulsar el desarrollo de la carrera profesional femenina.

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