Entrevista a Carmen de Rosa Torner, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia
El Ateneo Mercantil de Valencia renovó, el pasado 4 de diciembre de 2024, su confianza en Carmen de Rosa Torner, tras ser reelegida presidenta con una única candidatura en la renovación de cargos de la institución. De Rosa, que asumió la presidencia en 2013, continuará liderando esta histórica institución de primer rango cultural de la ciudad durante los próximos cuatro años, reafirmando su compromiso con la modernización y dinamización de esta histórica entidad. Junto a ella, se conformó una nueva junta directiva, integrada por trece miembros —siete mujeres y seis hombres—, que combinan experiencia en la gestión con nuevas incorporaciones destinadas a impulsar proyectos innovadores. En la actualidad, el Ateneo Mercantil cuenta con cerca de 3.500 socios, y cada vez hay más demanda por darse de alta en una institución que va incrementando, año tras año, su oferta cultural, sus actos sociales y eventos así como su oferta gastronómica. Durante 2024, por ejemplo, se celebraron 1.537 actos, un aumento con respecto a los 1.100 del curso anterior (una media de 6 actos por día). Como dice Carmen de Rosa “en el Ateneo no paramos”. Como mujer perfeccionista sabe que siempre se puede mejorar: “Cada año buscamos revitalizar el Ateneo para dotarlo de un componente atractivo para el público y que contribuya a reforzar nuestra capacidad de atracción en la sociedad valenciana”. -Cuatro años más al frente de la presidencia del Ateneo, ¿cómo valora esta reelección? -Para mí es un honor y un privilegio que el Ateneo Mercantil de Valencia haya renovado su confianza en mí para continuar al frente de esta institución de primer rango cultural de la ciudad, que tanto significa para la sociedad civil y para la cultura en general. Este respaldo refuerza mi compromiso de seguir impulsando la modernización y dinamización del Ateneo, como estamos haciendo tras más de una década de trabajo y dedicación, siempre con el objetivo de seguir siendo un referente cultural y un espacio abierto al diálogo y a la innovación. -Por primera vez, desde 1879, en la junta directiva del Ateneo hay más mujeres que hombres. -Así es, pero me gusta ver las cosas con naturalidad. Si bien es cierto que, por primera vez en los 145 años de historia del Ateneo, la representación femenina ha superado a la masculina hay que verlo con normalidad. Es un reflejo del avance que estamos experimentando como sociedad y de la apuesta decidida del Ateneo Mercantil por la igualdad y la paridad en la toma de decisiones. Contar con un equipo tan diverso, que combina experiencia y frescura con las nuevas incorporaciones, nos permitirá afrontar los retos de futuro con una perspectiva enriquecida, creativa y comprometida con la sociedad.
-Desde luego, en el Ateneo se predica con el ejemplo en la igualdad de género. -Insisto, veámoslo con naturalidad. La diversidad de género en la junta directiva del Ateneo no solo es un hecho simbólico, es una clara señal de que las voces de las mujeres tienen cada vez más protagonismo en todos los ámbitos, incluida la cultura y la gestión. Me enorgullece formar parte de este cambio que iniciamos hace muchos años, no ahora. De hecho, en la masa social del Ateneo también hay más mujeres que hombres. Estoy segura de que esta nueva junta directiva será capaz de seguir haciendo del Ateneo un espacio que fomente el pensamiento libre, el acceso a la cultura y el impulso de nuevos proyectos para conectar no solo con los ateneístas sino con la sociedad en general, ya que nuestras puertas están abiertas a todo el mundo. -¿En qué parte cree que ha evolucionado el Ateneo? -Nuestro reto lo conservamos año tras año. Se trata de mantener a la entidad como referencia de una gran ciudad, dando preferencia a las ofertas novedosas y atractivas sin perder en ningún momento nuestra identidad. Siempre buscamos las fórmulas más adecuadas para revitalizar el Ateneo y dotarlo de un componente interesante para el público que contribuya a reforzar nuestra capacidad de atracción en la sociedad valenciana. El Ateneo, además, pasó a digital a raíz de la pandemia. No nos quedamos atrás, evolucionamos en paralelo a lo que marca la actualidad. -¿Podemos hablar de un Ateneo 3.0? -Sí, somos una institución plenamente digital. Contamos con un gran equipo de jóvenes profesionales en todos los departamentos. El Ateneo ha potenciado su visibilidad e incidencia cultural, entre otros canales, además del presencial, a través de nuestro canal en Youtube, así como Facebook, Twitter e Instagram. El incremento en estas plataformas sociales ha sido notable. Un nicho que en el Ateneo no hemos dejado de lado, al contrario, como herramienta para abrir las puertas al mundo de todos nuestros actos y ofertas culturales. Durante 2024, en el canal Youtube del Ateneo tuvimos 11,2 millones de visualizaciones, equivalente a 3,7 millones de horas y 82.000 suscriptores nuevos hasta llegar a los 220.000. Desde su creación, se acumulan un total de 29 millones de visualizaciones —9,1 millones de horas—, 220. 000 suscriptores y, por ejemplo, el video más visto en el canal Youtube del Ateneo tiene 2,7 millones de visualizaciones.Carmen de Rosa Torner, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia