Entrevista a Federico Maldonado Dasit, director ejecutivo de Priopcion
-Priopcion tiene cerca de seis años, ¿por qué decidisteis crear la compañía? ¿Cuál ha sido su evolución?
-Nosotros veníamos de otra compañía especializada en marketing directo, donde el equipo estuvo trabajando conjuntamente durante más de 20 años, y todos coincidimos en que hacía falta un visión más innovadora y adaptada a las necesidades actuales.
Nos dimos cuenta de que los clientes necesitaban visualizar los resultados en tiempo real para poder adaptar las estrategias, y al mismo tiempo, tener un partner de confianza que les pudiera solucionar cualquier necesidad, tanto a nivel tecnológico como logístico.
Y así nació Priopcion, una compañía especializada en Servicios de Marketing Tecnológico, Logístico y Promocional.
Desde nuestros inicios en 2019, hemos centrado nuestro crecimiento en la innovación tecnológica, ofreciendo soluciones orientadas a facilitar el trabajo a los departamentos de Marketing y Trade Marketing de las compañías y las agencias de publicidad. Éste siempre ha sido nuestro propósito como empresa.
En estos seis años, hemos conseguido posicionarnos como una compañía de Servicios de Marketing y Logística Promocional líder en el mercado nacional, en un sector complejo, dominado mayoritariamente por multinacionales. Hemos multiplicado por cuatro el equipo humano, formado actualmente por 23 profesionales con un alto grado de implicación con nuestros clientes.
-Contáis con tecnología propia, ¿qué aporta a los clientes? ¿Qué servicios ofrecéis y cuáles son los valores diferenciales de Priopcion?
-Nuestro desarrollo tecnológico permite a nuestros clientes el seguimiento y control de cualquier acción que realice al canal o al consumidor final en tiempo real y desde cualquier dispositivo (smartphone, tablet o pc). Esto les aporta una ventaja competitiva muy importante, ya que pueden reaccionar a cualquier necesidad o cambio basándose en datos actualizados y sin necesidad de esperar a que finalice la acción.
El objetivo del proyecto es dotar de herramientas de seguimiento y control en tiempo real a los departamentos de marketing y trade marketing de las promociones y activaciones en punto de venta, así como los materiales de PLV y promocionales (merchandising, regalos, etc.) almacenados en nuestras naves.
Estas herramientas tecnológicas son complementarias y en su conjunto configuran un producto tecnológico único en el mercado, que cubre de modo integral las necesidades de las marcas para la realización cualquier acción.
Como decimos, en Priopcion contamos con diversas soluciones innovadoras que cubren todas las necesidades de nuestros clientes. Entre ellas, destacamos PriopcionPromo , dirigido al consumidor final en sectores como gran consumo, farmacia y cosmética. Por otro lado, PriopcionLab está enfocado en incentivar el canal de farmacias y retailers, ayudando a mejorar la relación con estos actores clave. Priopcion Visibilidad permite un control total de la implantación del material PLV en el punto de venta, ofreciendo a las marcas la posibilidad de incentivar y formar a los equipos comerciales y gestores de los puntos de venta. Finalmente, Priopcion SGA garantiza un control absoluto sobre el stock de PLV y merchandising, con reposiciones en 24/48 horas gracias a nuestros almacenes propios y personal especializado.
Las plataformas están traducidas a diferentes idiomas (inglés, italiano, portugués y francés) y se pueden integrar en las páginas web de los clientes o acceder a través de un código QR
Además, contamos con un contact center multicanal propio para la atención y seguimiento a los consumidores, una pieza clave para la satisfacción de los clientes.
Por último, nos encargamos de gestionar no solo las activaciones en punto de venta, sino otro tipo de acciones como ferias, festivales, presentaciones de prensa o producto. Nos ocupamos de la producción y coordinación del montaje, materiales de merchandising, personal y los servicios necesarios para cada evento, lo cual permite a nuestros clientes realizar sus activaciones a través de un único interlocutor.
-¿Cuál es el perfil de vuestros clientes?
-En Priopcion trabajamos principalmente en sectores como: laboratorios de cosmética y farmacéuticos, gran consumo, retailers, juguete o sector primario. En estos sectores trabajamos con dos tipos de stakeholders, los departamentos de marketing o trade marketing de nuestros clientes o con agencias de publicidad o marketing.
Tenemos el privilegio de colaborar con una amplia variedad de empresas multinacionales y nacionales en distintos sectores. En el ámbito farmacéutico y de cosmética, trabajamos con marcas reconocidas como Native (que engloba a Lierac, Phyto y Roger &Gallet), Perrigo, Martiderm, Ordesa, Uriage (del Grupo Puig), Esteve, y la valenciana Babé. En gran consumo, contamos con la confianza de empresas como Froneri (Helados Nestlé), El Pozo, Lacasa, Mondelez (El Caserío) y Grupo Heineken.
En el sector del juguete, trabajamos con líderes como Hasbro, Devir, Spin Master y Magic Box. En retail, gestionamos activaciones para el Grupo IFA, con más de 6.000 puntos de venta, y Consum. Además, estamos presentes en el canal Horeca, donde colaboramos con Grupo Damm para la cadena Rodilla.
Por último, en otros sectores trabajamos con compañías como AENA y Aliseda, perteneciente al Grupo Santander, así como con diversas agencias de publicidad y marketing, entre ellas Why, AgrFoods, Don Pawanco, Somos R, Sopexa, PHD y Strive, entre otras.
-¿Qué proyectos de futuro tenéis?
Actualmente disponemos de instalaciones tanto en valencia como en Madrid, y nos gustaría empezar a expandirnos a más capitales españolas de importancia como Barcelona, Sevilla o Bilbao. También queremos empezar poco a poco, y siempre de la mano de nuestros clientes, a internacionalizarnos.
Además, hay nuevas tecnologías como la IA que van a tener gran impacto en todo lo tecnológico y estamos buscando nuevos campos de mejora e innovación en esta dirección.
-A pesar de ser una empresa fundada hace 6 años, el equipo acumula más de 30 años de experiencia en el sector, ¿cómo ha evolucionado el marketing promocional en estos años?
En los inicios trabajábamos en un mundo plenamente offline, donde se hacía un trabajo vinculado al marketing directo y muchos de los servicios que ofrecemos hoy, pero de una forma muy diferente. Por ejemplo, antiguamente teníamos un apartado de correos donde las farmacias enviaban sus tickets o listado de ventas y ahora se ha digitalizado todo el procedimiento.
Como es lógico, esta forma de trabajar retrasaba considerablemente los análisis de los resultados al margen de crear un volumen importante de incidencias.
El cambio más significativo que hemos detectado de hace 30 años ahora es la inmediatez en todos los sentidos. Es decir, no solo en los reportes de resultados, sino también en la realización de cualquier tipo de producción y las implantaciones de las mismas. La velocidad de las cosas hoy por hoy es vertiginosa.