FAMILIA MARTÍNEZ

Sin etiquetas: El compromiso de Familia Martínez con la igualdad

Entrevista con Paqui Gonzálvez, directora corporativa de compras de Familia Martínez

EXTRA

Compartir

Familia Martínez es la división corporativa que integra a cinco empresas punteras de la industria alimentaria española, como son Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores, La Pila Food y Quicook. Su visión compartida es la de mejorar el día a día de las personas a través de la alimentación, dando de comer, cada día, a más de 2 millones de personas.

Paqui Gonzálvez es la directora corporativa de Compras; forma parte de la organización desde el año 2006, donde empezó como asistente de la dirección general y donde ha ido creciendo mediante promoción interna al puesto que ocupa hoy. En la actualidad dirige a un equipo de más de 10 personas, que la acompañan para identificar las mejores oportunidades del mercado y asegurar una gestión eficiente y estratégica de las compras.

-Diversos informes señalan que el liderazgo femenino aporta creatividad e influye en la mejora de la competitividad empresarial. En su empresa, ¿qué ha aportado?

-En Familia Martínez, apostamos por la variedad y valoramos mucho cualidades como la empatía, la colaboración y la capacidad para enfrentarse a desafíos. Estas suelen asociarse a las mujeres, pero aquí tratamos de potenciarlas al máximo sin importar el género. Nos ayuda a la hora de trabajar en equipo y hace que haya un buen ambiente de trabajo.

Nos acompañan grandes personas con diferentes formaciones, edades y géneros, y eso es lo que nos nutre. En un ambiente tan variado, las distintas voces y habilidades se mezclan para crear ideas innovadoras y soluciones que aporten valor.

-En Familia Martínez, ¿qué criterios de igualdad se aplican?

-Apostamos siempre por que todas las personas tengan las mismas oportunidades, sin importar si son hombre o mujer y este es el principio estratégico de nuestra Política Corporativa de Igualdad. Para conseguirlo, nos aseguramos de tener reglas claras y unas políticas que garanticen que todo el mundo sea tratado por igual y tenga las mismas oportunidades. Queremos espacios diversos donde las personas tengan la posibilidad de desarrollar su carrera profesional.

-¿Se ha encontrado con problemas para desarrollar su carrera por ser mujer? ¿Cómo les ha hecho frente?

-La incorporación de mujeres al mundo laboral rompió los esquemas y ha cambiado los roles tradicionales. Sin embargo, aún en muchos casos, las mujeres seguimos siendo las que llevamos más carga en el hogar y esto nos afecta a cómo nos desarrollamos profesionalmente. He de confesar que en algunos momentos de mi vida caí en esta trampa. Sin embargo, aprendí que en el equilibro está la virtud y que ser buena profesional es compatible con ser buena madre.

Por ello, creo que es necesario seguir avanzando hacia una corresponsabilidad real donde exista el reparto equilibrado de las responsabilidades en los hogares. Esto es clave para que las mujeres puedan desarrollar su carrera profesional y vida personal en igualdad de condiciones a los hombres.

-¿Qué barreras sigue habiendo a la hora de que las mujeres accedan a los puestos de decisión de las empresas?

-Como he comentado, creo que es necesario seguir evolucionando hacia una responsabilidad compartida de verdad, donde todos los miembros de la familia se hagan responsables de las tareas del hogar. Es una barrera mental que, en ocasiones, nos autoimponemos las mujeres, seguramente por el contexto cultural en el que nos hemos criado.

En Familia Martínez más del 60% de las posiciones de dirección las ocupan mujeres y aunque están en estas posiciones por su valía y no por su género, considero que tener mujeres en estos puestos puede suponer un modelo a seguir para otras al demostrar que un equilibrio entre el trabajo y la vida personal es posible.

-Planes de igualdad, ley de paridad, discriminación positiva… ¿qué medidas considera necesarias para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades?

-Para seguir avanzando en la igualdad de oportunidades, considero cruciales medidas como la flexibilidad, la concienciación y la igualdad salarial.

En Familia Martínez sabemos que lo más importante en una empresa somos las personas que la formamos. Por eso, nos responsabilizamos de crear ambientes laborales donde cada persona pueda alcanzar sus metas y crecer sintiéndose en un espacio seguro y de respeto. Esta es la línea que se debería seguir en cualquier compañía que quiera perdurar en el tiempo.

Compartir

Este contenido ha sido desarrollado por Content Factory, la unidad de contenidos de marca de Vocento, con CLIENTE. En su elaboración no ha intervenido la redacción de este medio.