ATENEO

“Somos una entidad moderna, con unas instalaciones renovadas, plenamente digital y que vive el presente``

Entrevista con Carmen de Rosa Torner, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia

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Si la experiencia es un grado, Carmen de Rosa Torner podría lucir perfectamente tres estrellas en su chaqueta. Como madre de dos hijos; como experta funcionaria y como presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia donde está al frente desde hace más de una década. Quizá por esa razón, la histórica entidad que representa ha experimentado una clara línea ascendente desde que en 2013 tomó las riendas de esta institución de primer rango cultural de la ciudad, fundada en 1879.

Rodearse de una directiva tenaz e involucrada en el día a día de forma altruista; contar con grandes profesionales en todas las áreas del Ateneo, que atienden y dan servicio a una masa social que ronda los 3.500 socios, no es tarea fácil. Por eso, a la hora de hacer balance dice “estar muy satisfecha con la evolución y transformación que ha experimentado la entidad cultural”, aunque como mujer perfeccionista y autoexigente considera que aún quedan muchos aspectos por mejorar y proyectos por cumplir.

-¿Cómo se mantiene el listón de exigencia en una institución de 145 años?

No conozco otra fórmula que no sea dedicación por parte de todos, y la importancia de contar con un gran equipo profesional. De mujeres y hombres comprometidos con la institución, con un gran sentimiento de pertenencia, tanto en la directiva que integran diferentes perfiles profesionales, así como del excelente y joven grupo humano en tareas de gerencia, administración, eventos, mantenimiento y comunicación. El Ateneo cumple este año 145 años. Sonará quizá a antiguo, pero somos una entidad moderna; con unas instalaciones renovadas, plenamente digital y que vive el presente.

-¿De qué se siente más orgullosa?

-Me quedaría, por una parte, con la complicidad de los cerca de 3.500 ateneístas que forman nuestro mapa social y, por otra parte, haber sabido incorporarnos con anticipación a la era digital. La pandemia nos hizo reinventarnos. Todas las conferencias que se celebran en el Ateneo y diferentes actos culturales, que en 2023 fueron un total 1.119, son ofrecidas al mundo a través de todos nuestros canales sociales. Tienen una excelente acogida, y ya son muchas las personas del mundo intelectual interesadas en formar parte de nuestra agenda cultural desinteresadamente. Entiendo que es porque estamos haciendo bien las cosas y poniendo en valor la marca Ateneo Mercantil de Valencia.

Entrevista con Carmen de Rosa Torner, presidenta del Ateneo Mercantil de Valencia

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-¿Hasta dónde llega la marca Ateneo Mercantil?

-Le daré un dato que lo resume todo. Durante 2023, el Canal Youtube del Ateneo tuvo 8 millones de visualizaciones, equivalente a 2,5 millones de horas y 72.000 suscriptores nuevos hasta llegar a los 146.000. El curso pasado recibimos la placa conmemorativa de Youtube por superar los 100.000 suscriptores. Desde la creación del Canal, se acumulan un total de 18,1 millones de visualizaciones –5,4 millones de horas–, 146.000 suscriptores. Mientras los datos en otras redes arrojan 26.000 seguidores en Facebook; 3.200 seguidores en la plataforma X (antes Twitter) y cerca de 6.600 en Instagram. Se ha producido, por lo tanto, un crecimiento en cada uno de los canales, sin haber descuidado el formato presencial.

-¿Se aplica en el Ateneo la igualdad de género entre directivos y trabajadores?

-Sí, desde el primer día. En cualquier caso, prefiero tratar el aspecto del género con naturalidad. No debe ser noticia que una mujer lidere o presida una empresa o una institución. Por lo menos en mi familia hemos crecido siempre con la educación de que no hay distinción entre géneros. Y lo aplico en mi día a día. Hemos sido independientes a la hora de tomar decisiones, libres para desarrollar nuestros proyectos académicos y profesionales. En mi caso, he sacado adelante mis objetivos, sin obstáculo ni trabas. En el Ateneo, casi el 50% de los socios son mujeres y un 40% de la directiva lo componen mujeres.

Y le daré otro dato, al hilo de la igualdad… El Ateneo también es Atenea, que es cómo se ha bautizado el ático (Atenea Sky), gestionado por un gran grupo de restauración como es el Grupo Alto. Uno de los mejores rooftops de España. Una terraza que se ha convertido en un gran reclamo por su diseño vanguardista, integrado en la naturaleza, en pleno centro de Valencia con unas vistas espectaculares. Un espacio único, abierto a los socios y socias, pero también a la sociedad valenciana. Y tiene nombre de diosa.

-¿Qué aportan las mujeres en el Ateneo?

-Insisto, aquí remamos todos y todas en la misma dirección. Hombre y mujeres que aportamos sentido de responsabilidad a cada desafío que nos planteamos porque nuestra institución es un referente de la ciudad de Valencia, y nos debemos a los socios y a la propia sociedad como entidad civil que somos. Sí creo que las mujeres aportamos, por nuestra forma de ser, equilibrio y estabilidad a nivel administrativo, operativo y organizativo.

-¿Contribuye el liderazgo femenino a incrementar la competitividad?

-No considero que factores como el liderazgo, una dirección o una presidencia se tenga que atribuir a un género determinado porque son virtudes innatas de la persona, sea hombre o mujer. En el Ateneo, por ejemplo, tenemos un sentido del trabajo corporativo donde todos aportan buscando la máxima eficacia y diligencia en cada objetivo. En el Ateneo, como entidad sin ánimo de lucro, todo se reinvierte buscando la mejor oferta cultural y de ocio para nuestros socios, así como su bienestar con la mejora constante de las instalaciones. También disponemos de diferentes comisiones de trabajo, que tratan de llevar a buen puerto todos los retos que planteamos.

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