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Entrevista a Mónica Duart, CEO de Dormitienda y presidenta de la Fundación del Sueño
Mónica Duart es CEO de Dormitienda y presidenta de la Fundación del Sueño. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas y MBA, ha recibido numerosos reconocimientos como empresaria de referencia en Valencia.
En 1996, crea Dormitienda, compañía que convierte en líder del mercado tras una importante expansión por todo el territorio español. Y en 2021 pone en marcha la Fundación del Sueño Mónica Duart, la primera y única de España dedicada íntegramente al estudio y la investigación de la calidad del sueño.
-¿Es Mónica Duart una mujer empoderada?
-No me gusta el término de mujer empoderada. Soy una mujer que ha tenido que enfrentarse a desafíos. Siempre he sido decidida y luchadora para defender mis ideas y para mantener los valores de mi empresa.
Soy una empresaria que cada día trabaja para cumplir con la misión, visión y propósito de Dormitienda. Soy una empresaria que cada día se levanta para mejorar y satisfacer las necesidades de los principales grupos de interés de Dormitienda con especial foco en nuestros clientes, nuestra plantilla y la sociedad.
Mi objetivo a diario es claro: incrementar los resultados de mi empresa siguiendo las políticas corporativas de Dormitienda, optimizar nuestros mejores impactos y mitigar lo que todavía no hacemos bien. Y esto no lo hago sola. Me siento orgullosa de liderar un equipo totalmente alineado con nuestros objetivos y que me acompaña en este viaje maravilloso que es Dormitienda.
-Pero ¿cree que el liderazgo femenino aporta un valor diferencial?
-Las mujeres solemos sentirnos más cómodas con las relaciones más directas y menos jerárquicas. Somos más empíricas y ponemos un punto más emocional a la hora de dirigir equipos. El problema es que todavía cuesta estar seguras de nuestra valía. Debemos trabajar más nuestra autoestima.
Siempre actúo con integridad y coherencia en todos los aspectos de mi vida. La ética y transparencia en la gestión, la cercanía con los clientes, proveedores y nuestro equipo, la confianza y el compromiso social y ambiental son principios fundamentales que aplico en mi día a día en lo personal y lo profesional. La diferencia reside en todos estos aspectos. Para mí esto es liderazgo.
Pero lo que también es importante es actuar con decisión y compromiso social en una empresa que ya tiene una dimensión cada día más importante. Dormitienda ya tiene abiertas 100 tiendas en toda España, la última en Alfafar (Parque Albufera), un espacio que se inauguró días antes de la DANA. Desde el primer momento nos volcamos en ayudar con la entrega de más de 500 colchones así como también más de 1.000 almohadas, protectores y nórdicos, para que todas las personas que se vieron afectadas pudieran disponer de los productos básicos de descanso. También lo hicimos con las víctimas del incendio de Campanar. Pusimos a disposición de los organismos públicos de València equipos de descanso para las familias que se trasladaron al edificio de Safranar. Siempre estamos al lado de la sociedad. Siempre.
-¿Qué papel juegan las mujeres en su empresa?
-Siempre he creído más en el trabajo, el esfuerzo y en la retención del talento que en las cuotas o distinciones de género. Nuestro equipo está formado por un 80% de mujeres. En Dormitienda no hay brecha salarial ni existe techo de cristal y, por supuesto, apostamos por la conciliación, la diversidad y estamos siempre muy atentos a cualquier tipo de acoso sexual o laboral. Nos esforzamos por tener un clima laboral óptimo y con un orgullo de pertenencia a la altura de nuestros valores y compromisos.
-¿Qué queda por hacer en favor de la mujer en el mundo de la empresa?
-Voy a ser coherente con todo lo dicho anteriormente: lo único que queda por hacer es evitar cualquier tipo de discriminación por el hecho de ser mujer. A todos los niveles y siempre. Siempre es siempre. No me sirve excepción alguna. Después, seguir concienciando desde los organismos públicos y privados de la necesidad de la educación y de la formación para las mujeres, pero no por el hecho simplemente de ser mujer, sino por la competitividad y la igualdad real.
Hemos avanzado mucho en términos de igualdad pero todavía nos encontramos con obstáculos que pueden dificultar el acceso a puestos directivos. Es necesario derribar algunos estereotipos y ciertos prejuicios a la hora de la contratación. Debemos seguir eliminando barreras y siendo fuente de inspiración para otras mujeres
-¿Qué papel juega la Fundación Mónica Duart en el compromiso social de Dormitienda?
-Soy una activista del descanso porque el descanso es un derecho universal. Lo mío es una historia de intraemprendimiento. La Fundación es una de los ejes más importantes de nuestro impacto social. Es la primera y única de España dedicada íntegramente al estudio y la investigación de la calidad del sueño. Nació en 2021 con el objetivo de investigar, estudiar y apoyar iniciativas relacionadas con el mundo del sueño.
El descanso es clave para tener bienestar y calidad de vida y evitar enfermedades cardiovasculares o de salud mental. Además de centrar la acción de la Fundación en la investigación científica y la divulgación, también compensamos ciertas realidades de desigualdad social. Es parte de la identidad de Dormitienda, sin duda.
-¿Cuál es los próximos objetivos de Mónica Duart?
-Consolidar la internacionalización de Dormitienda. Acabamos de dar el salto al mercado internacional con la equipación de descanso de un hotel de una prestigiosa cadena en Milán. Es nuestro primer paso. Estamos estudiando la entrada en Sudamérica y en otros países de Europa. Es todo un reto corporativo y tenemos que hacerlo con la solidez y rigor que nos caracteriza.
En los últimos meses, nos hemos integrado verticalmente al inaugurar nuestra propia planta de producción, en la que el 100% del portfolio es nuestra producción. Actualmente disponemos de una superficie de 10.000 m2 en una de nuestras naves en Alginet, en la que utilizamos tecnología de vanguardia para dar servicio a nuestros clientes. Somos una empresa pionera a nivel nacional, en el ámbito del descanso, porque ofrecemos a nuestros clientes la mejor calidad precio del mercado.
Por último, queremos alcanzar las 200 tiendas Dormitienda en los próximos dos años para tener una de las redes de tiendas de descanso más importantes de España.