Entrevista a Gloria Rubio, CEO de Territorio Sherpa
Entrevistamos a Gloria Rubio, CEO de Territorio Sherpa. -Breve biografía y a qué se dedica la empresa. Conciliar la maternidad con el emprendimiento es un reto constante, y Gloria Rubio, fundadora y directora de Territorio Sherpa, lo sabe bien. Con una sólida trayectoria profesional en el marketing y la comunicación, actualmente lidera Territorio Sherpa, un estudio de Marketing Digital y Diseño Gráfico ubicado en Valencia. En su día a día, se enfrenta al desafío que supone emprender y conciliar su vida familiar. Junto a su equipo, acompaña y guía a sus clientes, combinando creatividad y estrategia, ofreciendo servicios de branding, gestión de redes sociales, diseño web y marketing digital, siempre con el objetivo de obtener resultados concretos y medibles. -Territorio Sherpa es un equipo formado por mujeres. ¿Qué beneficios conlleva? -En Territorio Sherpa hemos logrado crear un ambiente de trabajo caracterizado por un entendimiento mutuo. La comunicación fluye de manera natural, en un clima de confianza, lo que facilita tanto la toma de decisiones como la resolución de problemas. ¡Además de favorecer la creatividad! Para nuestro equipo, es fundamental trabajar de la mano con los clientes y ayudarles a escalar sus negocios. Como agencia de marketing digital conformada por mujeres, ofrecemos un trabajo minucioso orientado a la consecución de objetivos. -¿Cómo surge Territorio Sherpa y qué filosofía de trabajo os define? -Territorio Sherpa nació con la idea de ser un compañero de viaje para empresas y emprendedores/as en su crecimiento a través de estrategias de marketing y comunicación personalizadas y creativas. Nuestra filosofía se basa en la creatividad estratégica: no solo diseñamos, sino que construimos soluciones con impacto real para los negocios. Nos involucramos en cada proyecto como si fuera nuestro, apostando por un enfoque personalizado y orientado a resultados. Estamos ubicados en Valencia y ofrecemos servicios de marketing digital, diseño gráfico, diseño web y más en toda España. Nos diferenciamos por nuestra cercanía con el cliente, por el trato personalizado que ofrecemos día a día y por nuestra manera de trabajar, creativa y minuciosa, siempre orientada a la consecución de objetivos. -Desde tu experiencia, ¿cuáles son las principales dificultades que enfrenta la mujer a la hora de conciliar el emprendimiento con la vida familiar? -Ser empresaria y madre al mismo tiempo ha sido todo un reto y un gran esfuerzo para mí. Las principales dificultades suelen estar relacionadas con la gestión del tiempo y las expectativas, tanto personales como profesionales. El apoyo de una red, ya sea en casa o en el trabajo, es fundamental. Sin un equipo sólido y un entorno que entienda y respalde este camino, el reto se vuelve aún mayor. Emprender requiere dedicación constante y plena. Por suerte, gracias a mi equipo, he logrado encontrar el equilibrio que me permite desarrollar con éxito mi carrera profesional sin sacrificar mi vida personal. “Conciliar la maternidad y el emprendimiento es un reto, pero con organización, pasión e ilusión es posible” -Como mujer que lidera su propio negocio, ¿cómo ves el futuro de las mujeres en el ámbito empresarial? -A medida que más mujeres asumen roles de liderazgo, se va cambiando el panorama actual. Lo que antes se veía como un terreno dominado por hombres, ahora se está enriqueciendo con talento y visión femenina. Desde mi punto de vista, es fundamental ofrecer más apoyo a las empresas con trabajadoras que necesitan equilibrar sus responsabilidades profesionales y familiares.
. Nadie debería verse obligada a elegir entre desarrollar su carrera profesional o ser madre, simplemente porque el sistema no ofrezca las alternativas adecuadas para llevar a cabo ambos roles de manera simultánea. En un futuro cercano, el sistema deberá brindar mayor apoyo a los empresarios para facilitar la contratación femenina y seguir impulsando la conciliación. Es fundamental que las empresas continúen creciendo y desarrollándose sin que esto represente un perjuicio para ellas. -¿Qué consejo le darías a otras mujeres que están pensando en emprender o que ya están comenzando su propio camino? -Es fundamental ser perseverante y tener muy claro hasta dónde deseas llegar. La formación y la preparación constantes son vitales para ofrecer un servicio de marketing de calidad. Sin duda, rodearse de personas que te apoyen es clave, pero también es imprescindible tener la capacidad resolutiva que te permita afrontar cada dificultad. Desde mi punto de vista y situación, conciliar el emprendimiento con la familia ha sido el reto más complicado. Para mí no hay una fórmula secreta o mágica a seguir. Lo que más ayuda es tener una organización minuciosa, que permita cierta flexibilidad para los imprevistos que pueden surgir, tanto dirigiendo una empresa como cumpliendo responsabilidades en el área personal. Para esto, es muy importante tener claras las prioridades, para decidir qué conviene abordar en cada momento. En mi caso, me siento muy respaldada, tanto por el equipo de compañeras dentro de la empresa como el equipo que tengo fuera, con mi pareja y familia. Si en esa ecuación algo falla, el emprendimiento se vuelve aún más complicado. El único consejo que puedo dar a las futuras emprendedoras es que pongan mucha ilusión y pasión en todo lo que hagan, y, sobre todo, que se atrevan a perseguir aquello que realmente les apasiona y motiva, porque no hay nada más satisfactorio que construir un camino propio y convertir una idea en una realidad.