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La cercanía a la empresa es uno de los elementos más característicos de EDEM, un espíritu que se traslada a sus aulas, con programas formativos prácticos enfocados al día a día profesional, y que se traduce en unos altos índices de empleabilidad de los alumnos de sus grados y postgrados (superior al 90%).
Ese es el caso de tres jóvenes que están ahora desarrollando su carrera profesional tras pasar por las aulas de EDEM: Marta Codoñer, exalumna del Máster en Marketing Digital que trabaja para Microsoft; Emilio Peña, antiguo alumno del Grado ADE que finalizó sus estudios emprendiendo en la startup Flamingueo; e Irina Tomás-Buch, quien, tras cursar el MBA Junior, actualmente está empleada en Procter & Gamble.
Marta Codoñer es una joven valenciana graduada en International Business. “Realicé el último año en Frankfurt, ahí fue cuando me especialicé en marketing y sentí curiosidad. Tenía muy buenas referencias sobre EDEM y me decanté por su Máster en Marketing Digital, donde se aprende haciendo y creando”, afirma.
Marta Codoñer trabaja en el departamento de consumo (Consumer Channel Sales & Marketing) de Microsoft Ibérica como Marketing Coordinator. “Aunque empecé en el equipo de CMO con tareas de marketing y comunicación interna con una beca que me ofreció Microsoft, ahora formo parte del equipo de Wunderman Thompson, una de las mejores agencias a nivel global, donde sigo trabajando para Microsoft Ibérica”, indica.
Sobre sus responsabilidades, es la encargada de llevar a cabo la estrategia de las principales líneas de negocio de Windows y Microsoft 365. “Me encargo de coordinar campañas de marketing, estrategia de contenidos en concordancia con la marca y líneas de negocio, así como producir contenido local sobre contenidos globales”, explica.
“Actualmente estoy aplicando en mi trabajo todo lo aprendido en el Máster en Marketing, tanto en campañas digitales en web, redes, paid media, campañas de comarketing y estrategias de branding. En EDEM vimos casos reales de empresas, tuvimos proyectos finales donde ejecutamos campañas, optimizamos webs y tocamos muchas herramientas de analítica y gestión de clientes. Todo me ha servido para mi profesión actual”, asegura Marta Codoñer.
Emilio Peña, que estudió el Grado ADE, es un buen ejemplo del apoyo que EDEM, y Marina de Empresas en su conjunto, da a sus estudiantes que quieren construirse su propio futuro emprendiendo.
Junto a otros dos exalumnos de EDEM fundó en 2016 Flamingueo, una marca nativa digital de productos de tendencia: accesorios, decoración y regalos. Cinco años después, los datos muestran el éxito del proyecto: la startup ya ha vendido más de 100.000 productos (siendo el 35% en el mercado internacional), acumula más de 300.000 seguidores en redes sociales y cuenta con un equipo de 10 personas.
“Estudié en EDEM porque el Grado de ADE Emprendedores me parecía que era un grado de ADE muy diferente. Lo esperaba muy práctico y así fue. Lo que no sabía era que existiera tanta cercanía con la empresa y que los profesores fueran empresarios y directivos de tan alto nivel”, afirma Emilio Peña.
Emilio Peña forma parte de la primera promoción del Grado ADE de EDEM, conocida como “los Locos”, apodo que recibieron sus alumnos por la apuesta que hicieron por un grado nuevo en un centro universitario recién fundado. Su evolución fue de la mano del crecimiento de EDEM: “Empezamos las clases en unas instalaciones pequeñas y acabamos junto al mar en Marina de Empresas”.
Allí es cuando se animó a emprender con el apoyo de Lanzadera. La empresa fue creciendo hasta que fue invertida por la tercera iniciativa que forma parte de Marina de Empresas: la sociedad de inversión Angels.
“Cuando sales de la carrera crees que todavía no estás preparado para la vida profesional, pero pasados unos años nos damos cuenta de la grandísima cantidad de herramientas que nos llevamos del Grado ADE”, finaliza.
Irina Tomás-Buch, biotecnóloga, tenía claro que quería cursar el MBA Junior de EDEM. ¿Y por qué una biotecnóloga iba a querer hacer un MBA? “A día de hoy, en cuantas más disciplinas te sepas manejar, mejor. Una persona técnica que se mueva con soltura en el entorno empresarial es el match perfecto para cualquier empresa”, explica.
“El MBA Junior supuso un reto en muchos sentidos: ser seleccionada a pesar de venir de un grado completamente diferente, ganar visión empresarial en mi día a día, surfear los cambios en mi vida mientras los trabajos no cesaban de aparecer y, sobre todo, potenciar la habilidad de sacar tiempo de hasta debajo de las piedras”, señala.
“Igual que en la vida buscamos a personas que sumen, en el ámbito académico-laboral buscamos que las cosas pasen, y en EDEM siempre pasan a mejor”, añade. Tras finalizar el MBA Junior fue becada por la multinacional Torrecid, encargándose de la Gestión de Ferias, Marketing y Comunicación en una de sus filiales. “La experiencia que me permitió retarme y sacar mi lado más creativo”, afirma la antigua alumna de EDEM.
“Después de prácticamente un año y medio con ellos me pasó por delante el tren de la oportunidad de Procter & Gamble, una empresa que por su saber hacer, su energía y sus valores estaba en mi radar desde bien jovencita”, continúa.
Actualmente se encarga de realizar consultoría de negocio en farmacias, además de llevar la gestión de una cuenta como Key Account Manager Junior. “Me estoy metiendo en todos los fregados posibles, algo que parece que nos corre por las venas a todos los antiguos alumnos de EDEM”, asegura.