Secciones
Servicios
Destacamos
La comarca alicantina apuesta por fomentar una imagen positiva de la zona para fortalecer su identidad colectiva y atraer visitantes y actividad económica
‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’. Así se presenta la comarca alicantina de la Vega Baja, que estrena su nueva marca territorio, una iniciativa impulsada por el Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega). Con esta apuesta, basada en criterios de gobernanza colaborativa y desarrollada con la participación y el consenso de entidades e instituciones públicas, el tejido empresarial y asociativo, y la ciudadanía de esta zona de la provincia de Alicante, se busca respaldar a todos los sectores productivos y, además, servir de garantía de diferenciación con respecto a otros puntos de la geografía y potenciar el desarrollo integral de las localidades del sur de la Comunitat Valenciana.
La misión de la nueva marca territorio es construir a través de ella un proyecto común para fortalecer una identidad colectiva en la que estén implicadas desde las entidades públicas y privadas hasta el conjunto de los ciudadanos. De esta forma, la Vega Baja se podrá posicionar como lo que es: una comarca estratégica, de gran valor empresarial y que apuesta por un desarrollo económico sostenible y por el bienestar. Y esto lo hará fomentando una imagen positiva de la Vega Baja del Segura, lo que supondrá un impacto directo en su desarrollo económico, social, político y cultural. No hay que olvidar que la zona cuenta con destinos y rincones con una buena reputación turística y atraen cada año un buen número de turistas, inversores, talento, respeto y atención.
Los valores de la marca territorio Vega Baja del Segura
Cohesión, sostenibilidad, proactividad, hospitalidad, profesionalidad y competitividad. Estos son los valores más representativos de la comarca alicantina de la Vega Baja y los mismos se han querido plasmar en la nueva marca territorio que agrupará las acciones de los 27 Ayuntamientos que la conforman. Todos ellos se han adherido al proyecto y trabajan conjuntamente en la promoción del territorio, como primer paso a que se aplique la nueva marca también en otras entidades e instituciones públicas y en las actividades e iniciativas que vaya desarrollando el tejido empresarial y asociativo de la comarca. De esta forma, se impulsarán los sectores productivos existentes y se apoyarán las nuevas actividades de mayor valor añadido, con unos valores que guiarán las actuaciones de las entidades que se integran en la marca Territorio Vega Baja del Segura y que servirán para construir la base para la toma de decisiones de este proyecto común.
Una imagen gráfica unida al territorio
Daniel Nebot, diseñador valenciano y Premio Nacional de Diseño, ha desarrollado la imagen gráfica de la iniciativa. El origen de la arquitectura de marca parte de la letra uve, inicial del nombre de la comarca y recrea en su morfología el repertorio vegetal tan identitario de esta zona de la provincia de Alicante.
Convega inició el proceso de creación de la marca territorio en el año 2018. El proyecto se inició en el marco del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo local de la Vega Baja, con la colaboración de Labora, y nació de un estudio previo realizado en la fase de investigación, con un análisis de atributos y valores consensuados tanto por agentes clave de la zona como por los ciudadanos. Estos valores y atributos son desarrollados en el vídeo promocional de la marca por los 27 alcaldes y alcaldesas de la comarca, quienes a través de imágenes del territorio explican cómo comunica la identidad con el territorio, con qué objetivos se ha desarrollado este proyecto y qué fines se esperan conseguir.
El lema de la marca territorio, ‘Vega Baja del Segura, tu tierra y la mía’, ha sido elegido por la ciudadanía y acompaña a la imagen gráfica. De esta forma, se sintetiza en pocas palabras una descripción de la comarca, a la vez que se construye un relato que es transversal, perdura en el tiempo y es fácil de identificar con acciones como colaborar, cohesionar y compartir.
Con la puesta en marcha del Plan de Dinamización y Gobernanza Turística en 2020, Convega ha culminado la fase de creación de la marca con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Alicante. Entre las primeras acciones que llevará a cabo el distintivo Vega Baja del Segura en los próximos meses se encuentra la puesta en marcha de una estrategia común de desarrollo global para el territorio, basada no únicamente en un enfoque turístico y económico, sino también en una perspectiva sostenible a todos los niveles y que tenga en cuenta a todos los públicos implicados.