Entrevista a Gemma Mateos Vera, CEO y cofundadora de Creativilab.
Ceo y cofundadora de Creativilab. Licenciada en Periodismo y máster en marketing digital y comercio electrónico. Presentadora y docente en comunicación y herramientas digitales para profesionales y empresas. Empezó su carrera profesional en Cadena 100 y, hasta que fundó su agencia de comunicación y marketing, acumuló experiencia en radios (Cadena SER , Onda Regional de Murcia), prensa (La Opinión) y televisión (Onda 7 TV, La Opinión TV e Información TV). Ha trabajado en el gabinete de prensa de la Diputación de Alicante y es colaboradora habitual de organismos como la Agencia Local de Desarrollo Económico de Alicante, los Centros Europeos de Empresas Innovadoras (CEEI) o el Consejo de Cámaras de Comercio de la CV, para las que ejerce labores docentes y de presentación y moderación de eventos. Desde 2017 lidera el equipo de Creativilab, la agencia de comunicación y marketing creativo que ayuda a las empresas a ganar visibilidad y mejorar la comunicación con sus clientes a través de las herramientas que mejor se adapten a sus necesidades. Especialista en marketing digital, Creativilab desarrolla estrategias a medida para las empresas con las que trabaja, incluyendo análisis y diseño de identidad de marca, posicionamiento y desarrollo web, gestión de redes sociales y organización de eventos corporativos. -Para usted, ¿qué significa ser una mujer empoderada? -Una mujer empoderada es una mujer que se conoce, se escucha, se respeta y se cuida. Creo sinceramente que no hay mayor poder que el que nace de dentro. -A su juicio, ¿qué queda por hacer para lograr la igualdad real entre hombres y mujeres? -Para mí no es tanto cuestión de igualdad, sino de justicia y de derechos. Se trata de que la condición de ser mujer no nos perjudique, no nos reste oportunidades ni nos impida alcanzar nuestros objetivos de vida. Es cierto que hemos avanzado muchísimo. Cuando yo empecé en este sector, hace 20 años, las mujeres directivas éramos una cuota que quedaba bien en la foto. Era una especie de greenwashing, pero con las mujeres. Hoy, afortunadamente, ya no es tan así, aunque sigue pasando. Por eso es importante que las mujeres aumentemos nuestro nivel de consciencia para creernos de verdad que ser mujer no es una desventaja y detectar las trampas del sistema que, voluntariamente o no, nos mantiene en un segundo lugar. Yo soy mamá de un niño y una niña, mellizos, y para mí son un ejemplo maravilloso porque mi hija no se plantea si es niña a la hora de hacer lo que quiere, lo hace y punto. Y mi hijo igual. Yo pienso que el problema es social y cultural, no de capacidades ni de aptitudes. Por eso, si me preguntas qué hay que hacer, te diría que necesitamos empezar a trabajar en los colegios, con las generaciones del futuro, y acabar en el Congreso, con quienes hoy tienen la facultad de garantizar que sigamos avanzando en ese sentido. No será fácil ni rápido pero hay que seguir trabajando para que dentro de dos generaciones ninguna mujer tenga que contestar a esta pregunta. -En su empresa, ¿cómo se está trabajando para alcanzar esa igualdad? -En mi empresa no miramos el sexo de las personas a la hora de seleccionarlas para incorporarse al equipo. Es verdad que en las carreras de comunicación, publicidad y marketing, hay tradicionalmente más mujeres que hombres pero creo que tiene más que ver con nuestras habilidades naturales que con otra cosa. Personalmente me encanta trabajar con mujeres, porque somos capaces de crear un ambiente productivo precioso del que nos beneficiamos nosotras pero también nuestros compañeros y, por supuesto, nuestros clientes. En este momento, en la plantilla de Creativilab hay el mismo número de mujeres que de hombres. Cada uno es fuerte y autónomo en su área, pero el peso de los departamentos recae actualmente en las mujeres. Nosotras somos las que lideramos y creo que lo hacemos muy bien, entre otras cosas porque los hombres que trabajan con nosotras nos tratan como compañeras de equipo, con independencia de que seamos mujeres. Para mí esa es la clave. Hablamos de personas, de profesionales con capacidades y aptitudes, no hablamos de sexos. -¿Qué aporta el liderazgo femenino en su empresa? -Aporta creatividad a raudales. Las mujeres somos creadoras en esencia y eso en una empresa como la nuestra es un valor importante. El liderazgo femenino es conciliador, amable, realista, flexible y generoso. Todo junto hace que sea un germen para el éxito. En nuestro caso, para el buen funcionamiento de la empresa y también para ayudar a nuestros clientes a posicionarse mejor en una sociedad especialmente sensibilizada con la igualdad. -Ante la actual coyuntura, ¿qué beneficios aporta la mirada femenina? -Las mujeres somos más del 50% de la población mundial. Nadie en su sano juicio puede pretender ganar la batalla del progreso y el bienestar al margen de las mujeres. Además, las mujeres aportamos valores necesarios para que esta sociedad se sostenga a todos los niveles. Y estamos en un momento de la historia en que esos valores son muy importantes.Gemma Mateos Vera, CEO y cofundadora de Creativilab