¿Sabes qué le falta a un SUV para ser perfecto? Un enchufe
La tecnologÃa hÃbrida enchufable combina lo mejor de los coches eléctricos con las ventajas de los hÃbridos convencionales

Quién iba a decir que un humilde enchufe protagonizarÃa la última gran revolución tecnológica de los vehÃculos. Y, sin embargo, asà es. La tecnologÃa hÃbrida enchufable ha sido capaz de combinar lo mejor de los coches eléctricos con las ventajas de los hÃbridos convencionales. Gracias a ella, hoy podemos ir cada dÃa al trabajo o de aventura por la naturaleza sin renunciar al ahorro y a la ecologÃa.
Lo que ocurre con los coches hÃbridos enchufables es que todavÃa no son muy conocidos por los conductores. Y es una lástima, porque sus ventajas son innegables. De hecho, esta tecnologÃa ha sido capaz de lograr lo que otras no consiguieron: transformar a los SUV -unos coches que nos encantan hasta el punto de liderar los rankings de ventas en España- en una opción perfecta que permite circular sin contaminar, sin preocuparse por la autonomÃa y con un consumo muy reducido.
Merece la pena echar un vistazo a los datos. Por ejemplo, el Mitsubishi Outlander PHEV es capaz de circular más de 600 km con una carga de baterÃa y un depósito de combustible. Mientras, su consumo medio es de solo 2 litros a los 100 km, según el ciclo WLTP. Son cifras que, hasta hace poco, parecÃan imposibles para un SUV. La tecnologÃa hÃbrida enchufable es la que ha obrado el milagro.

Los hÃbridos enchufables son capaces de llevar los niños al colegio, ir a la compra o al trabajo sin contaminar ni consumir una gota de gasolina
Las ventajas del enchufe
La posibilidad de enchufar el coche a la red eléctrica para recargar su baterÃa y de repostar su depósito de combustible es, precisamente, la llave que permite que vehÃculos de gran tamaño y prestaciones avanzadas sean ideales tanto para circular en ciudad como para escaparse a disfrutar del aire libre.
Este es el caso de Miguel y Juan, dos hermanos gemelos con vidas e intereses diferentes, pero que han optado por el mismo vehÃculo, el Mitsubishi Outlander PHEV, que les permite realizar sus desplazamientos diarios en modo eléctrico y obtener una gran autonomÃa con un bajo consumo en los más largos. Su conciencia ecológica los ha llevado a idénticas conclusiones: un hÃbrido enchufable es la mejor opción tanto para la ajetreada vida urbana de uno como para las aventuras fuera de carretera del otro.
Los hÃbridos enchufables combinan dos tipos de motorizaciones, una de combustión y otra eléctrica, con baterÃas de alta capacidad que permiten circular en modo eléctrico durante distancias muy superiores a las que alcanzan los hÃbridos convencionales. La diferencia es que unos son capaces de llevar los niños al colegio, ir a la compra o al trabajo sin contaminar ni consumir una gota de gasolina, mientras que los otros apenas pueden circular asà un par de kilómetros.
En el caso del Mitsubishi Outlander PHEV, dispone de dos motores eléctricos, uno en cada eje, junto a otro de gasolina 2.4 ciclo Atkinson. De esta manera, es capaz de circular durante 50 km en modo exclusivamente eléctrico, asà como cubrir los trayectos cotidianos por ciudad sin emisiones y a un coste muy reducido.


El Outlander PHEV dispone de etiqueta cero emisiones de la DGT, por lo que no le afectan las restricciones por contaminación
Sin embargo, esta no es la única puerta que abre la tecnologÃa hÃbrida enchufable del Mitsubishi Outlander PHEV: gracias a su autonomÃa eléctrica, este coche dispone de etiqueta cero emisiones de la DGT. Es decir: no le afectan las restricciones por contaminación, puede circular libremente por áreas de prioridad residencial, aparcar de manera gratuita en muchas ciudades e incluso disfrutar de bonificaciones fiscales, peajes rebajados o incluso gratuitos en ciertas vÃas y circulación libre por carriles VAO. Por su parte, los hÃbridos convencionales solo cuentan con la etiqueta ECO de la DGT, más limitada en sus ventajas.
¿Y qué ocurre a la hora de circular por carretera (o fuera de ella)? Pues que las facturas económica y ecológica también se reducen considerablemente, todo ello sin renunciar a nada. El motor de gasolina entrega un extra de potencia cuando se necesita y optimiza su rendimiento gracias a la conducción en modo hÃbrido, que alcanza niveles de consumo similares a los de un coche hÃbrido convencional.Â
Mientras, los potentes motores eléctricos proporcionan ventajas como tracción eléctrica permanente a las cuatro ruedas, suavidad en la conducción, una respuesta inmediata y un nivel de ruido muy reducido. Son caracterÃsticas que difÃcilmente se pueden encontrar en un coche hÃbrido sin enchufe.
Cómo recargar las baterÃas
La recarga de las baterÃas de un coche hÃbrido enchufable no puede ser más sencilla: es tan fácil como recargar el teléfono móvil. Basta con conectarlo a cualquier enchufe doméstico para conseguirlo.Â
Disponer de un punto de recarga en casa, en un garaje comunitario, en la oficina o en cualquier otro lugar es mucho más sencillo de lo que parece. De hecho, Mitsubishi regala su instalación por la compra de su modelo Outlander PHEV.Â

El Mitsubishi Outlander PHEV cubre más de 600 km con una carga de baterÃa y un depósito de combustible
Sin embargo, esta no es la única manera que tienen los coches hÃbridos enchufables de recargar sus baterÃas. También pueden hacerlo durante la marcha, gracias a su motor de combustión. Asimismo, emplean tecnologÃas como la regeneración de la fuerza de la frenada, capaz de convertir en electricidad la energÃa que se produce al frenar y aprovecharla. Esto significa que no importa si no hay un enchufe cerca porque estos coches funcionan como cualquier otro hÃbrido.
Los hÃbridos enchufables son la mejor solución que existe para descubrir las ventajas de la conducción eléctrica y mantener las prestaciones a las que no queremos renunciar. En el caso de un SUV como el Mitsubishi Outlander PHEV, a estos beneficios se suman un espacio y versatilidad superiores, junto a una gran relación entre tamaño, equipamiento y precio. Por eso son una gran opción que conviene conocer si se desea cambiar de coche.