B. González
Xàtiva
Martes, 14 de junio 2022, 16:16
«La noticia de mejora del servicio es positiva. Prometen 150 millones, la más grande desde que se creó la línea, pero el abandono de la misma es tan importante que por mucha inversión que se haga es poca». Es la reacción de la plataforma Indignats amb Renfe ante el anuncio de Adif este lunes de una inversión de 150 millones de euros en mejoras en la línea ferroviaria Xàtiva-Alcoi.
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La plataforma de usuarios muestra su escepticismo porque "estamos escaldados", explica Joana Olivert, portavoz de la Plataforma. "Estamos cansados de que se maltrate a los usuarios tanto de esta línea de Media Distancia como de Cercanías y de que se nos engañe porque han habido inversiones presupuestadas de las que solo se ha gastado el 10%", asegura.
Joana recuerda que antes de la pandemia, usuarios de Indignats amb Renfe estuvieron inspeccionando las vías de esta línea ferroviaria y explica que los tornillos estaban sueltos, "podían sacarse sin problemas". También explica que sacaron fotografías del interior de los vagones donde se puede ver el lamentable estado de los asientos, además del mal estado de la climatización tanto en verano como en el invierno.
"El deterioro de la línea hace que la velocidad media sea muy baja, a lo que se le añaden las pocas frecuencias. Eso hace que el número de usuarios sea pocos y la experiencia nos demuestra que si se mejora el servicio también se incrementa el número de viajeros", subraya.
Incide en que la mayoría de las personas que utilizan esta línea se desplazan por temas de trabajo y estudios y la mayoría lo hace también porque quieren contribuir a disminuir la contaminación atmosférica y por el precio de la gasolina.
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"Que inviertan es una buena noticia, pero falta que se lleve adelante las promesas y que se dote a esta línea de material rodante, suficientes maquinistas y personal de mantenimiento ante posibles averías", concluye.
No tan escéptico pero prudente se muestra uno de los alcaldes de la Vall d'Albaida que la pasada semana exigía a Renfe y a Conselleria el aumento de las frecuencias de esta línea. El alcalde de Montaverner, Jorge Boluda, también habla de buena noticia pero manifiesta su deseo de que se haga realidad.
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"Ojalá que se hiciera y se adjudiquen las obras el año que viene y comiencen pronto a trabajar", indica y recuerda lo que ya se ha invertido en Alta Velocidad y lo fundamental que el servicio de Media Distancia es para municipios como el suyo donde cada vez hay personas más mayores a las que vendrían bien este servicio para viajes tan fundamentales como ir al hospital.
También para estudiantes que van a los campus de Alcoi y Ontinyent y que ahora tienen que buscar alternativas y que por el mal servicio tienen que ir en coche, "contaminan más y gastan más dado el precio de la gasolina".
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De "histórica" ha calificado el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, esta inversión, que recuerda es posible gracias a que el Ministerio de Transportes es uno de los departamentos que más fondos recibirá de Europa.
Esta mejora de la línea Xàtiva-Ontinyent-Alcoi, que le permitirá, dice, ser más competitiva, junto con las inversiones para la Alta Velocidad que se están realizando en Xàtiva, asegura que permitirán a la capital de la Costera recuperar la capitalidad ferroviaria de las comarcas centrales.
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"No solo mejorará los desplazamientos hacia Valencia, sino de todo el Corredor Mediterráneo y también hacia Madrid", subraya Cerdà.
Los plazos previstos es que el proyecto se licite en el primer semestre de 2023 y que las obras se inicien en 2024.
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