Secciones
Servicios
Destacamos
R. X.
Xàtiva
Viernes, 16 de diciembre 2022, 15:38
El Belén municipal de Xàtiva podrá visitarse desde este viernes por la tarde, tras la inauguración que tendrá lugar a las 19: 00 horas. El principal reclamo de las actividades navideñas de la capital de la Costera, vuelve a ocupar gran parte de la Alameda, un total de 1.500 cuadrados para conformar una población en torno al nacimiento.
El Belén mantiene la estructura del pasado año, con 15 unidades de arbolado y palmeras, 15 bombas de agua, 5 bombas de humo, 6 fuentes, 23 figuras humanas, 40 recreaciones de animales y unas 20 escenas diferentes, así como diferentes plantas ornamentales, aromáticas, frutales y hortalizas que se irán reponiendo periódicamente. Todo el recinto estará alumbrado con unas 6.000 bombillas de luz.
Una de las características de este Belén, además de ser a tamaño natural, es que está realizado principalmente con materiales reciclados y reutilizados, tanto en las estructuras, ornamento o herramientas, como recuerda el concejal de Servicios Públicos, Parques y Jardines, Ricardo Marínez. «La mayoría de los elementos han sido aportaciones del vecindario de Xàtiva, como por ejemplo ropa, utensilios de cocina, herramientas artesanales y herramientas de la huerta que convierten el Belén en un auténtico museo etnológico».
Con los años, se han ido reduciendo sustancialmente los materiales no reciclables, dando paso a materiales que se reutilizan año tras año, pasando de emplear 90 metros cúbicos de áridos a 16, destinados a hacer una base previa de palés y estructuras obsoletas.
«No hay un plano exacto de construcción del Belén para guiarse, por lo que cada año nos adaptamos a las circunstancias. Estos dos años pasados tuvimos que adaptar el recorrido y la distribución para que se pudiera ver todo sin entrar, el pasado año incorporamos a los Reyes de Oriente y este año a causa de las obras de la Glorieta hemos tenido que modificar también una parte del recinto», explica Martínez.
También destaca especialmente la iluminación del Belén, que hace que cambie totalmente del día a la noche, y en ese sentido este año se han incorporado luces led a lo largo de todo el recorrido para mejorar la experiencia.
Noticia Relacionada
«Esperamos llegar a las cifras de visitantes similares a las de los últimos años, y que sobre todo tanto los niños y niñas y los vecinos y vecinas de Xàtiva, como la gente que pasó por nuestra ciudad durante esta Navidad, puedan disfrutar del Belén y de todas las actividades programadas», expresa el alcalde de Xàtiva Roger Cerdà, quien remarca que «este es uno de los reclamos turísticos más importantes que tenemos durante la Navidad y por eso hemos preparado este Belén con todo el aprecio y el cuidado posible».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.