Secciones
Servicios
Destacamos
R.X.
Ontinyent
Viernes, 2 de diciembre 2022, 13:58
Tras un proceso costoso, principalmente administrativo, el barrio de Cantereria de Ontinyent tal como se conocía hasta ahora comienza a ser historia. El Ayuntamiento ha iniciado esta semana la demolición del primer grupo de viviendas, que fueron adquiridas para desarrollar el proyecto del nuevo parque fluvial que se creará en la zona.
A pesar de lo que supone para los vecinos que han pasado por esta barriada y los ontinyentíns en general, el alcalde, Jorge Rodríguez, defendía esta actuación y la calificaba de "muy necesaria y transformadora de la ciudad", puesto que el objetivo es acabar con el peligro y sumar un nuevo espacio de ocio natural más parecido al lecho original del río, que fue alterado por las edificaciones.
El punto de inflexión fueron la DANA de septiembre de 2019 y la borrasca Gloria de enero de 2020, cuando la crecida del río obligó a evacuar a los vecinos que vieron sus casas inundadas, situación que ya se había vivido en temporales anteriores.
Noticia Relacionada
Según explican desde el Consistorio, en estos momentos está actuándose en las viviendas que ya son de propiedad municipal, mientras se ultima la adquisición de las últimas 4 viviendas que quedan para adquirir de las 44 incluidas en el proyecto.
En concreto, la empresa Cardesa SL está demoliendo el primer grupo de viviendas, en la denominada zona 'A' del proyecto que comprende 12 parcelas con una superficie construida de 2.477 metros cuadrados, situadas en zona de riesgo de inundaciones.
La actuación de estos escombros se adjudicó por 207.479,21 euros y el orden de demolición previsto será el inverso al de construcción, bajando planta a planta: se comienza con la retirada de los equipos industriales, elementos clasificatorios según la materialidad para la gestión de residuos y el desmontaje de la cubierta, terminando con el último pavimento o cimiento.
Además, están adjudicadas y se iniciarán en breve las obras de estabilización del talud posterior de Cantereria, que tendrán una duración de 3 meses y que estabilizarán los terrenos de la parte posterior a las viviendas a derribar.
En su conjunto, el proyecto de Cantereria supondrá una inversión de cerca de 4 millones de euros cofinanciada en 50% por la Conselleria de Vivienda y el Ayuntamiento, contando el Ayuntamiento con una aportación europea de los fondos FEDER.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.