B.G.
Aielo de Malferit/l'Alcúdia de Crespins
Jueves, 19 de mayo 2022, 15:27
Los ayuntamientos de Aielo de Malferit y l'Alcúdia de Crespins acaban de cerrar las cuentas correspondientes al año 2021 y lo hacen en positivo, logrando un superávit de 339.808 y 385.000 euros, respectivamente, algo que les permite contar con solvencia financiera y con crédito para hacer frente a inversiones en el municipio.
Publicidad
En el caso del Ayuntamiento de Aielo de Malferit, el ejercicio se cierra además habiendo hecho frente al pago de gastos pendientes de legislaturas anteriores cuya cuantía total ascendía a 431.131 euros.
Según explica el Consistorio, entre las deudas pendientes de abonar estaba la Casa de la Policía y el mirador, con un importe de 150.000 euros; la alcoholera, con 172.401 euros y 108.730 euros adeudados a la Mancomunitat de la Vall d'Albaida.
Indican que los ingresos fueron superiores a los gatos en 2021, lo que hace que las arcas municipales cuenten con "una importante solvencia financiera" que le permite invertir en bienestar para la ciudadanía. Pone como ejemplo, el que se hayan congelado los impuestos e incluso rebajado algunos como el IBI o que se hayan aprobado bonificaciones como, por ejemplo, para la instalación de energías renovables.
"El Ayuntamiento está utilizando los ahorros para disponer de crédito suficiente y adecuado en cada momento, siempre siguiendo las recomendaciones de las Entidades Locales de prudencia y mantenimiento de cierta disciplina fiscal, manteniendo de forma moderada un crecimiento del gasto y procurando situar los presupuestos y su liquidación en equilibrio", recalcan desde la administración local.
Publicidad
Por su parte, el equipo de gobierno de l'Alcúdia de Crespins daba cuenta del resultado presupuestario de 2021 en un pleno extraordinario, con el balance positivo de 385.626 euros, que permitirá, según explican desde el Ayuntamiento, junto con el Plan de Inversiones de Diputación, "abordar inversiones muy necesarias para el municipio, así como la mejora de los servicios públicos".
Como ha explicado el concejal de Hacienda, Roberto Granero, el Ayuntamiento cumple la finalidad de estabilidad presupuestaria entendido como la situación de equilibrio o de superávit en términos de capacidad de financiación y el límite de deuda pública. Eso supone que a 31 de diciembre de 2021, la tasa de endeudamiento del Ayuntamiento es de 15,18%.
Publicidad
Granero ha remarcado que "seguimos con la línea de los ejercicios anteriores, cumpliendo los parámetros que nos marca el Ministerio de Hacienda, atendiendo a todas las obligaciones financieras y judiciales, así como la deuda entre administraciones que arrastramos y, por tanto, reduciendo deuda".
En la misma sesión plenaria, la corporación municipal aprobó por unanimidad la actualización de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la utilización de instalaciones deportivas y actividades deportivas.
Publicidad
También se aprobó provisionalmente la modificación parcial de la ordenanza fiscal reguladora sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana después de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional. De esta forma se adecúa y adapta la ordenanza fiscal a la nueva normativa manteniendo el tipo de gravamen.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Los ríos Adaja y Cega, en nivel rojo a su paso por Valladolid
El Norte de Castilla
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.