

Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Bellús
Viernes, 1 de julio 2022, 11:40
Continúan las quejas por deficiencias en el servicio sanitario en el departamento Xàtiva-Ontinyent en la comarca de la Vall d'Albaida. En este caso se trata del municipio de Bellús. Los vecinos y vecinas que han acudido, como cada viernes al consultorio para ser atendidos se han encontrado con la ausencia de facultativo. Ni un cartel avisando ni nadie que lo haya comunicado al Ayuntamiento, que es, en últimas instancia, responsable de dicho consultorio.
Ha sido la gota que ha colmado el vaso en este pequeño municipio de unos 300 habitantes. La alcaldesa, Susana Navarro, mostraba su indignación por lo que considera un "maltrato" al municipio. Y es que no se trata de la primera vez que se encuentran con la puerta cerrada del consultorio sin que nadie les diga el por qué no ha podido acudir el médico. "No hay continuidad ni buen servicio", asegura Navarro.
"Empezar con el periodo vacacional no es motivo de recortes en Sanidad", continúa la primera edil, que precisamente vivía en primera persona la situación puesto que era una de las pacientes que habían acudido al consultorio para poder ser atendida.
Pero lo que más indigna a la representante municipal de Bellús es la actitud de los responsables del Centro de Salud de Benigànim de referencia al que pertenece el consultorio. "He llamado y no saben por qué no ha venido el médico, no me han dado ninguna explicación", asegura, insistiendo en que están hartos del ninguneo y la forma de tratar al municipio. "Me han llegado a decir que Bellús supone una carga para ellos", manifiesta mostrando su enfado.
"No hay derecho a que nos maltraten y que haya un servicio sanitario distinto según donde vivas. Entiendo que para una urgencia tengamos que desplazarnos al Centro de Salud de Benigànim, que está a 5 minutos, pero que tengamos que hacerlo para un seguimiento y control es lamentable, sobre todo porque Bellús cuenta con una población envejecida, que tiene dificultades para desplazarse a Benigànim", subraya.
El servicio médico se viene prestando en el municipio tres días a la semana, que son los lunes, miércoles y viernes. Con la pandemia, se restringió a dos días, los martes y jueves, al igual que el servicio de enfermería que pasó de ser diario a tres días a la semana. Tras la vuelta a la normalidad, el servicio médico sí volvió a prestarse tres días en semana, pero el de enfermería no.
Es por ello, que la corporación municipal "preocupados por esta situación" ha iniciado una recogida de firmas para solicitar el restablecimiento del servicio anterior a la pandemia y no descarta, como apuntaba la alcaldesa a LAS PROVINCIAS, que se a la petición del restablecimiento completo del servicio de enfermería se sume el de la atención médica e incluso la destitución del coordinador de área por el trato recibido.
Noticia Relacionada
Por su parte, el Departamento Xàtiva-Ontinyent advertía que durante este verano, algunos consultorios auxiliares presentarán cambios en sus horarios de atención médica, así como consultas compartidas durante la mañana en aquellos núcleos con menor población estival, aunque se mantiene la atención de urgencias 24 horas en los puntos habituales y la apertura de todos los centros de salud cabecera de zonas básicas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Santander, capital de tejedoras
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.