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Edificio sede central de Caixa Ontinyent en la capital de la Vall d'Albaida. LP
Caixa Ontinyent obtiene un beneficio de 3,1 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2022

Caixa Ontinyent obtiene un beneficio de 3,1 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2022

El entidad financiera valenciana apuesta por el servicio en oficinas, la digitalización, la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático para este 2022

B. González

Ontinyent

Jueves, 30 de junio 2022, 15:18

Caixa Ontinyent ha conseguido unos beneficios brutos de 3,1 millones de euros en los cuatro primeros meses de 2022. Es el balance que se dio a conocer este miércoles en la asamblea general celebrada en la que se aprobó el ejercicio 2021, con un balance también positivo neto de 10 millones, un 120% más que en 2020.

La entidad financiera de la Vall d'Albaida, de enero a abril de este año, ha conseguido incrementar sus recursos captados en un 1,09%, pasando a 1.136 millones, y ha incrementado las inversiones en un 1,48% con 1.281 millones de euros. Además, la tasa de morosidad continúa a la baja con 3,23%, cuando en 2021 se cerró con un 3,70%.

En la asamblea, que contó con la presencia de cerca del 70% de los consejeros, se dio también a conocer la propuesta de distribución de los beneficios obtenidos en 2021, centrados en la capitalización de la entidad, con 9,2 millones de euros destinados a reservas, y 800.000 euros para acciones de su obra social.

La entidad continúa apostando en este 2022 por priorizar la calidad en la atención presencial en las oficinas, en un contexto donde el sector financiero, en su proceso de transformación digital, cada vez prima el cierre de oficinas y la reducción de plantillas, perjudicando principalmente a las zonas rurales y a la población mayor en general.

Algo contra lo que, cabe recordar, el valenciano Carlos San Juan inició una campaña, que precisamente fue atendido por el presidente de la entidad, José Pla, a quién se le transmitió que ha sido gracias a ser desde su fundación hace 138 una entidad territorial y próxima al ciudadano lo que le ha valido su supervivencia.

Además, en contra de la tendencia del sector, continúa estando presente en las localidades, incluso en las más pequeñas, muchas de ellas de 1.000 y 2.000 habitantes, manteniendo así su compromiso con la atención personalizada. "No hemos cerrado oficina en ninguna población en la que nos encontramos desde el inicio de la crisis financiera de 2008. Es nuestra intención seguir manteniendo todas nuestras oficinas en 2022", aseguran.

Es más, se han implementado medidas como la ampliación del horario de caja y prioridad en momentos de más afluencia o la adaptación de cajeros para que puedan ser más accesibles y sencillos en su manejo para este colectivo de personas. A estas medidas de reciente implantación se suma la formación específica que ha recibido todo el personal en atención a personas mayores y personas con discapacidad.

Desde la entidad subrayan el hecho de que no trabajan con cita previa. "Cualquier persona es atendida en el momento que acude a una de nuestras oficinas", indican. Así mismo, han puesto en marcha un programa de educación financiera para formar a todo tipo de clientes diferenciado por edades e intereses. "Formación presencial y online que ayuda a mejorar la gestión de la economía diaria. Hacemos desde formación para profesores, para personas mayores hasta estudiantes, entre otros", apuntan desde la entidad.

Esa apuesta no va en detrimento de otras de las líneas marcadas para este 2022 como es la digitalización. De hecho, Caixa Ontinyent cuenta desde 2017 con una oficina digital, con atención al cliente de 8 a 21 horas. Y es que, según los datos facilitados, cerca del 70% de sus clientes utilizan ya la banca electrónica y el 95% eligieron realizar operaciones online el pasado año. Además, se ha incrementado el uso del pago por móvil de los clientes en un 45%, duplicándose el número de operaciones realizadas a través del teléfono.

Obra social

La asamblea general de Caixa Ontinyent también aprobó el presupuesto de Obra Social para 2022 que asciende a 1,3 millones de euros.

Destaca especialmente la actuación a través de la Fundación Caixa Ontinyent, que además de tener en funcionamiento el Monte de Piedad y desarrollar un programa pionero de educación financiera, asume la gestión del Centro Cultural de la entidad.

También se aprobó como nueva Obra en colaboración, la implantación de un centro social para ADIEM (Asociación para la defensa e integración de los enfermos mentales), que le permitirá dinamizar la gestión de sus actividades, básicamente Centro de Rehabilitación e Integración Social y Centro de Salud Mental, las dos implantadas también por la Obra Social de Caixa Ontinyent.

Además, se mantendrán los programas ya establecidos: centros implantados, publicaciones, colaboración con colectivos, presencia en Campus y gestión de fundaciones participadas.

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