R.X.
Canals
Miércoles, 3 de agosto 2022, 16:20
El Ayuntamiento de Canals ha iniciado el estudio para la transición energética local y la creación de comunidades energéticas en el municipio. Para ello ha encargado un estudio sobre el potencial de producción de energía fotovoltaica en la localidad.
Publicidad
Según explican desde el Consistorio, la generación fotovoltaica permitirá a los comercios y pequeñas empresas, hogares y instalaciones y servicios públicos provistos obtener ahorros de entre el 20% y el 40% en sus costes energéticos anuales, además de minimizar los impactos negativos en el medio ambiente y dinamizar la economía y el empleo local.
“Aprovechar la energía solar en nuestros hogares y empresas permitirá ahorrar en la factura de la luz y no depender en el 100% de las compañías eléctricas. Por eso, es importante que los ayuntamientos tomemos la iniciativa para crear las comunidades energéticas. Estamos en un momento de cambio y hay que aprovecharlo”, apunta el concejal Miquel Alventosa.
Para planificar la transición energética local y la creación de comunidades energéticas el Consistorio facilitará en el mes de octubre una herramienta a los ciudadanos y ciudadanas del municipio, a través de la web municipal, llamada 'Mapa/Cadastre Solar', la cual nos permitirá conocer la información de cada una de las cubiertas el municipio.
Noticia Relacionada
Gracias a esta herramienta, se pueden priorizar aquellos techos con mayor potencial y que pueden dar cobertura de forma eficiente al mayor número de usuarios. "Se trata de una herramienta que pretende empoderar a la ciudadanía a la hora de realizar estas inversiones que además repercutirían en el abaratamiento de tributos como el IBI por un período de 2 años", subraya.
Publicidad
"Lo que pretendemos desde el consistorio es caminar hacia la creación de comunidades energéticas locales (CEL's), con la voluntad de que sean mixtas donde el Ayuntamiento ponga a disposición aquellos techos disponibles, instalaciones de paneles ya realizados y participación en las mismas CEL's, donde otros vecinos y vecinas con las sus instalaciones o sin ellas participar y formar parte”, explica Alventosa.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Pillado en la A-1 drogado, con un arma y con más de 39.000 euros
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.