Museo Etnológico de La Font de la Figuera, uno de los 20 centros expositivos con los que cuenta la comarca. LP

La Costera se reivindica como destino turístico de interior

La Mancomunitat invertirá en tres años 900.000 euros en visibilizar sus recursos teniendo como eje central su gastronomía

B. González

Xàtiva

Martes, 18 de mayo 2021, 23:49

¿Sabías que los Borja también mantuvieron relación con la Llosa de Ranes? ¿Que la orden de Montesa fue fundada para absorber los dominios de ... los templarios? ¿O que en Vallada te puedes bañar en una piscina natural de agua salada?.

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Son algunos de los muchos recursos patrimoniales, naturales, históricos y culturales con los que cuenta la comarca de la Costera y que desde la Mancomunitat de municipios se quiere poner en valor, potenciar y posicionarse en el mapa turístico de la Comunitat.

Con Xàtiva como eje, por ser ya un referente, la entidad supramunicipal quiere crear sinergias con el resto del territorio para completar las opciones y la oferta de los visitantes.

La Mancomunitat puso en marcha su Plan de Dinamización Turística, con la participación de la Generalitat y la Diputación en lo que será «la inversión más importante de esta legislatura, con un total de 900.000 euros», explica la presidenta, Mª José Tortosa. «Nos va a permitir dar a conocer todos nuestros recursos y crear productos turísticos que puedan ofrecerse partiendo del eje central que es la gastronomía», explica.

La gastronomía será el eje sobre el que girarán el resto de productos turísticos que ofrezca la comarca. LP

«La idea es que la Costera tiene muchos recursos que hay que revalorizar y y aprovechar desde el punto de vista socioeconómico», explica el gerente de Turismo, Josep Tortosa.

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El año pasado, a pesar de la pandemia, se pudo ejecutar gran parte del Plan con la valorización de los recursos y creación de la marca 'Turismo la Costera'. «Nos centramos en los elementos imprescindibles sin costes elevados. Se creó una web y un importante banco de imágenes para la promoción, todo con la participación de empresas y profesionales de la comarca», explica el gerente.

El documento inicial elaborado revela que la comarca tiene como marca singular y diferenciadora el sector agroalimenario y gastronómico. Es por ello que se está creando un Club de Producto Gastronómico en una colaboración público -privada.

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Otro de los elementos de cohesión con el que cuenta el territorio es el de los Museos y los espacios expositivos. En la comarca hay un total de 20 de diferente temática. «Vamos a invertir en el tema digital en los Museos para crear una red comarcal, que contará con web propia y que permitirá que cada espacio expositivo además de su propia información pueda ofrecer la de los del resto de municipios», indica Tortosa.

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