Directo El precio de la luz se desinfla con la nueva tarifa este viernes: las horas prohibitivas para conectar electrodomésticos
Antonio Collado, actualmente Comisario Jefe de la Policía Local de Castellón. LP

CSIF pide al Ayuntamiento Xàtiva que revoque la comisión de servicios del jefe de la Policía Local de Castellón al estar investigado por Antifraude

El PP xativí, que interpuso la denuncia, pide al alcalde Cerdà que abra un expediente disciplinario

B. González

Xàtiva

Martes, 29 de noviembre 2022, 14:30

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado el cese «inmediato», a través de la revocación de su nombramiento en comisión de servicios, del Comisario Principal Jefe de la Policía Local de Castellón, Antonio Collado Gimeno, así como la apertura de un expediente disciplinario y la imposición, en su caso, de medidas cautelares con arreglo a la resolución de la Agencia Antifraude de la Comunidad Valenciana.

Publicidad

Así mismo pide al Consistorio de Xàtiva la revocación de la comisión de servicios otorgada, puesto que Collado tiene su plaza como Comisario Jefe de la Policía de la localidad, y que “se valore jurídicamente si procede o no tanto la apertura de un expediente disciplinario, como su suspensión de empleo y sueldo”.

La Agencia Antifraude, en su resolución "recomienda" al Ayuntamiento de Xàtiva que se inicien las actuaciones de comprobación y verificación respecto a la impartición de los cursos de formación en la AVSRE por parte de Collado que, según el certificado de horas "habrían podido superar el máximo permitido, existiendo causa de incompatibilidad por ello sin que pidiera solicitud de la correspondiente compatibilidad".

Para la central sindical esto supone que "podría haber incumplido de manera grave y reiterada las normas sobre incompatibilidades en el ejercicio de sus funciones”. En concreto, los informes elaborados por la Agencia Valenciana Antifraude indican que durante los ejercicios 2017, 2018, 2020 y 2021 impartió formación como docente en el Instituto Valenciano de Seguridad Pública superando las 75 horas que permite la ley sin que sea necesario solicitar compatibilidades.

“Esto supone que, durante esos ejercicios, percibió retribuciones tanto por impartir clase como por el ejercicio íntegro de su cargo, al no haber solicitado la compatibilidad que conlleva una reducción salarial del 30% en el complemento específico con arreglo a las retribuciones básicas de su nómina, según la Ley 53/1984 de 23 de diciembre de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas”, han señalado desde CSIF.

Publicidad

Resolución de la Agencia

La denuncia fue interpuesta por el Partido Popular de Xàtiva que ponía en conocimiento de Antifraude la existencia de un posible conflicto de intereses al estar contratado por la empresa que gestiona la ORA un familiar, en este caso su hija, siendo Collado el responsable designado por el Ayuntamiento del contrato de este servicio. Así como por el cobro de productividades que habían sido informadas desfavorablemente por la Intervención municipal.

En su resolución, la Agencia da por finalizada las actuaciones de investigación, pero "recomienda" al Ayuntamiento que lleve a cabo la comprobación de si se han podido superar las horas permitidas dentro de la compatibilidad de funciones y "en el supuesto de acreditarse el incumplimiento de la normativa relativa al régimen de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones Públicas, que se inicie el expediente oportuno para la exigencia de las responsabilidades que en su caso correspondan".

Publicidad

También recomienda abrir un expediente de verificación del cumplimiento de horarios de trabajadores o la elaboración de un código ético o de conducta. Sobre el tema de la ORA, lo que indica es que el Consistorio dicte una resolución definitiva de nombramiento de nuevo funcionario responsable del contrato de este servicio de aparcamiento.

El tema salió en el último pleno, donde el concejal del PP, Eduardo Llopis, preguntó si el alcalde abriría expediente disciplinario a Collado por la "acumulación de irregularidades administrativas" y que de no ser así, sería también responsable.

Publicidad

El alcalde indicó que la Agencia había archivado todas las denuncias al no ver delito y que se limitarían a completar la información que les solicita.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad