Borrar
La secretaria comarcal de Empleo y el secretario general de UGT en la Costera, Vall d'Albaida y Canal de Navarrés. LP
UGT denuncia la «desigualdad absoluta» en el mercado laboral comarcal en el Día Internacional de la Mujer

UGT denuncia la «desigualdad absoluta» en el mercado laboral comarcal en el Día Internacional de la Mujer

Sólo el 40% de las mujeres están afiliadas a la Seguridad Social

B.G.

Xàtiva

Jueves, 3 de marzo 2022, 14:10

La Unión General de Trabajadores (UGT) denuncia que la desigualdad en perjuicio de las mujeres en los mercados laborales en las comarcas de la Costera, la Vall d'Albaida y la Canal de Navarrés es "abrumadora", según se desprenden de los datos recogidos en el informe 'Mujeres y temporalidad en el mercado laboral: radiografía de una situación inaceptable, realizado por la organización comarcal, con el objetivo de visibilizar la intensa desventaja de las mujeres en el mercado de trabajo, dentro de las acciones que UGT ha organizado ante el Día Internacional de la Mujer.

Así, entre los indicadores de desigualdad relevantes en estas comarcas que revela el diagnóstico está el de la afiliación a la seguridad social, que oscila entre el 40% en la Vall y el 43% en las otras dos comarcas.

También destaca el hecho de que la situación se produce entre personas jóvenes, menores de 30 años, con solo un 45% de mujeres en el mercado laboral de la Costera y menos del 40% en la Vall d'Albaida.

En el tema de la temporalidad, la femenina se sitúa por encima de la de los hombres en tres puntos, aún siendo elevado este dato para ambos sexos. Oscila entre el 35,5% de la Canal de Navarrés y el 29,98% de la Vall d'Albaida. En la Costera es de un 33,26%.

La cantidad de contratos indefinidos realizados en las tres comarcas a lo largo de un año, que indica el avance del empleo de calidad, muestra también una clara desigualdad en perjuicio de las mujeres, si bien en la Canal se produce una situación bastante equilibrada. De este modo, el porcentaje de contratos indefinidos concertados con mujeres durante todo el pasado año se sitúa entre el 49,41 de la Canal, el 44,56 de la Costera y el el 41,67 de la Vall.

Para Silvia Valero, secretaria comarcal de empleo e igualdad, “la desigualdad, por tanto, no es algo del pasado. Cambiar esta situación requiere acelerar la implantación de planes de igualdad y aprovechar el reequilibrio de la negociación colectiva y la nueva regulación de la contratación que nos ofrece la nueva reforma laboral”.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias UGT denuncia la «desigualdad absoluta» en el mercado laboral comarcal en el Día Internacional de la Mujer