Los usuarios deben esperar en la calle ante la falta de espacio de la oficina. LP

Denuncian la falta de personal y de espacio en la oficina de empleo estatal de Xàtiva

El sindicato CSIF reclama al Ministerio una dotación mínima de diez empleados públicos, el doble de la actual, para poder atender adecuadamente las 125 citas diarias

B. González.

Xàtiva

Miércoles, 16 de febrero 2022, 11:00

La oficina comarcal del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Xátiva cuenta con una plantilla fija de cinco plazas, entre dirección, tres funcionarios y un trabajador interino, para atender a la población de 54 municipios. Es lo que denuncian desde el sindicato CSIF que insta al Ministerio de Trabajo a cubrir las dos vacantes existentes, así como la dotación mínima de diez empleados públicos.

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"Llevamos unos meses que se ha tenido que reformar con tres compañeros de apoyo, pero estos pueden ser trasladados en cualquier momento", explica Ezequiel Archilla, presidente de CSIF Administración General del Estado en la Comunitat Valenciana, quien apunta que esta oficina llegó a tener el doble de personal, pero que no se han ido cubriendo las jubilaciones.

Desde el CSIF, no obstante, insisten en que urge primero la ampliación de las instalaciones, que disponen de un espacio muy reducido en comparación con el de otras oficinas de comarcas vecinas, cuando esta tiene que atender a la población de 54 municipios.

Y es que, según Archilla "los compañeros están hacinados, mesa con mesa, ahora, con la pandemia, sin poder respetar la distancia mínima de seguridad, y los usuarios tienen que esperar en la calle porque no hay espacio en la zona de espera".

Explica que el local de Xàtiva, al igual que el de otras localidades, son de titularidad de la Generalitat y el SEPE no dispone de otros locales donde poder trasladar el servicio, pero que es necesaria una solución puesto que diariamente se atiende una media de 125 citas, en la mayor parte de los casos con el fin de tramitar expedientes de prestaciones.

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A pesar de estas circunstancias, desde CSIF subraya que, gracias al esfuerzo y trabajo de los empleados de la oficina, el servicio no se está viendo afectado, no habiendo demora en la solicitud de cita o en la tramitación de expedientes.

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