![Denuncian un vertedero ilegal en la antigua fábrica de cerámicas Chisvert de Xàtiva](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/08/media/cortadas/vertedero-RUVwC9aiQe2tvjkuf2DduuM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
![Denuncian un vertedero ilegal en la antigua fábrica de cerámicas Chisvert de Xàtiva](https://s1.ppllstatics.com/lasprovincias/www/multimedia/202203/08/media/cortadas/vertedero-RUVwC9aiQe2tvjkuf2DduuM-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Martes, 8 de marzo 2022
Restos de uralita, escombros de obra, muebles y hasta neumáticos. Es el vertedero ilegal en el que se han convertido las instalaciones de la antigua fábrica de cerámicas Chisvert de Xàtiva, que se ha convertido en un vertedero. Así lo denuncia un vecino de Xàtiva que ante la peligrosidad que preguntó al Ayuntamiento si era conocedor del mismo y si iba a actuar al respecto.
El problema es que la mercantil de la instalación, prácticamente derruida, ubicada en la carretera de Xàtiva a Llocnou d'En Fenollet, está en proceso concursal y de liquidación, proceso que se sigue en un juzgado de Cataluña, por lo que resulta difícil instarle a que proceda a eliminar dicho vertedero.
Es por ello que este vecino, José Ramón Vázquez, presentó una instancia en el mes de octubre en el Consistorio solicitando que se actuara de oficio, de forma subsidiaria, y retirara todo estos residuos, así como que se procediera a vallar el solar para evitar que se continúen agrandando dicho vertedero.
Ramón incidía especialmente en la cantidad de uralita de fibrocemento existente en las naves del suelo que pudieran estar desprendiendo fibra de amianto por su peligrosidad para la salud. Es por ello que, al no tener respuesta de la administración municipal decidió elevar la queja ante el Síndic de Greuges que la ha admitido a trámite.
No obstante, Ramón volvió a preguntar sobre el asunto en el último pleno de la corporación municipal al concejal de Urbanismo, Ignacio Reig y ya ha obtenido la respuesta. Reig asegura que la existencia de este vertedero no es nuevo, sino que es conocido por el Ayuntamiento y los técnicos municipales tanto de esta como de las corporaciones anteriores.
"Lamentablemente, este solar forma parte de una serie de bienes objeto de uno proceso judicial, hecho que complica la actuación sobre el particular. Hacemos todo lo que está en nuestras manos", incide el concejal en su respuesta.
De hecho, este mismo miércoles está prevista una reunión entre el departamento de Urbanismo y la unidad del Seprona de la Guardia Civil, en la que se analizarán los pasos a seguir tanto en materia de disciplina urbanística, así como si de estos hechos pudiera derivarse un delito contra el Medio Ambiente.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.