

Secciones
Servicios
Destacamos
B. G.
Xàtiva
Viernes, 17 de diciembre 2021, 14:59
La curva de contagios sigue al alza en el departamento sanitario Xàtiva-Ontinyent con 1.154 casos contabilizados a fecha de 15 de diciembre, según los últimos datos publicados por la Conselleria. Eso hace que la incidencia se sitúe cerca de los 600 casos por cada 100.000 habitantes.
De hecho, ya son solo 11 de los 63 los municipios los que están libres de Covid y preocupa la incidencia en diez municipios donde la incidencia supera el millar. Es el Castelló de Rugat, con 45 casos y 1.958,22 de incidencia; Albaida con 66 casos y 1.116 de incidencia; Aielo de Rugat, con 2 casos y 1.250 de incidencia; Bolbaite, con 24 casos y una incidencia de 1.812,69; Chella, 33 casos y 1.334; Cárcer con 31 casos y 1.696,77 de incidencia; Rafelguaraf con 28 y 1.188, respectivamente; l'Olleria con 88 casos y 1.057,69 u Ontinyent, con 389 casos y 1.087,78 de incidencia. Superando el millar está Montesa, con 38 casos y una incidencia de 3.290.
Dato positivo es el del número de ingresados, que baja levemente. A fecha de 17 de diciembre, en el Hospital Lluís Alcanyís de Xàtiva hay ingresados en planta 19 personas y otras 4 están en la UCI.
La comarca en la que la situación está peor es en la Vall d'Albaida. De hecho, de los hospitalizados 14 pertenecen a esta comarca y uno de los que están en la UCI.
Este incremento de casos está provocando un colapso en los Centros de Salud, especialmente en Ontinyent. De hecho, desde la dirección de Atención Primaria se informa que tanto facultativos como enfermeros están doblando en estos momentos su jornada laboral en los tres centros de Ontinyent debido a la especial situación y que incluso no se están dando días libres a nadie para mantener el total de los efectivos disponibles.
También está afectando a las agendas para la atención ordinaria, puesto que hay que añadir el seguimientos a aulas confinadas y al inicio de la vacunación de la población escolar.
Cabe recordar que tanto el personal de Atención Primaria es el encargado del seguimiento y control de todos los casos a diario, por lo que repercute en el desarrollo habitual de la actividad.
Es por ello que, se pide la compresión de la ciudadanía ante las quejas por la atención, en especial para la solicitud de cita.
El consultorio auxiliar de Barxeta recibió la visita del equipo directivo del departamento de Salud Xàtiva Ontinyent que junto con los responsables municipales conocieron de primera mano el resultado de las obras de reforma y mejora de las instalaciones que ha financiado el Plan de Intervención arquitectónica de la Consejería de Sanidad Universal y Salud Pública. Con un presupuesto total de las obras que asciende a 77.754 euros se ha actuado sobre las puertas de acceso, cierres y ventanas, climatización y ventilación, cuadro de distribución eléctrica, iluminación interior, saneamientos así como la nueva distribución de consultas y sala de espera. Las obras mejoran el espacio asistencial que revierte directamente sobre la confortabilidad y seguridad tanto de pacientes como profesionales.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Favoritos de los suscriptores
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.