-RUatwarM1rnKBXwNFSwlIZP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
-RUatwarM1rnKBXwNFSwlIZP-1248x770@Las%20Provincias.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Ontinyent
Viernes, 3 de junio 2022, 16:42
"Llevo tres años como paciente en este centro y desde entonces he tenido cuatro médicos de cabecera distintos". "No hay médicos, las citas las dan el mismo día y para coger alguna hay que hacer cola desde las 7 de la mañana". "Llevo dos meses intentando que me den cita y no me dan porque los médicos están de baja". Son algunas de las críticas y quejas de pacientes del centro de salud El Barranquet de Ontinyent.
Desde el centro sanitario reconocen estos problemas y explican que las bajas de los facultativos no pueden ser cubiertas "porque no hay médicos disponibles". Indican que se está paliando la situación con módulos de asistencia clínica en horario de tarde que realizan el resto de facultativos "consecuencia de ello es que cada día hay un profesional distinto".
Por su parte, desde el Departamento de Salud Xàtiva-Ontinyent apuntan que también se están desplazando médicos de otros centros de salud de la zona básica para que todos los pacientes puedan ser atendidos.
Noticia Relacionada
Aunque los pacientes puedan entender que no es culpa del personal, pero piden más recursos porque el resultado actual es un descontento generalizado por la atención que reciben, además de la saturación del resto de personal y el colapso de Urgencias en el Hospital General de la ciudad, ante la falta de cita en Atención Primaria.
"Entendemos que las Urgencias no están para atender una infección de orina, pero si te encuentras mal y lo que necesitas es un antibiótico, que solo el médico te lo puede recetar y no te dan cita, es lógico que acudas a Urgencias", explica Yana Yamaha, quien además tiene un recurso administrativo en marcha por un asunto relacionado con el servicio de Pediatría.
Ese problema también se deriva de la falta de facultativos, en este caso de pediatras. "En este centro de salud solo hay dos, tuve un problema con el que me asignaron, porque no quiso atenderme presencialmente cuando llevó a su hijo. Incluso me llamó irresponsable por llevarlo con la situación de Covid, aunque estamos hablando de enero de este año", explica.
Yana apunta que el facultativo le pidió incluso un test negativo de Covid. Aún diciéndole que lo tenía hecho no le atendió. "Se cree que vamos al médico por cualquier tontería o estamos todos los días en el centro de salud. Desde que vivo en Ontinyent he ido solo tres veces al pediatra y tengo dos hijos. No es justo cómo me trató, porque a mí no se me ocurriría faltarle el respeto", apunta.
Fue entonces cuando decidió cambiarse de pediatra. El cambio le fue rechazado por "no ser aceptada por el profesional por razones organizativas". "Estoy esperando un tercer hijo y no quiero que ese médico los atienda más", señala y explica que en marzo puso un recurso de alzada ante Conselleria, del que aún no ha tenido respuesta.
El otro problema, el que no se mantenga un profesional en su plaza por mucho tiempo, también está molestando a los pacientes porque no pueden tener a un profesional de confianza, que conozca su historial médico y al que no tengan que explicárselo cada vez que van a la consulta.
El departamento sanitario asegura que están haciendo todo lo posible para cubrir las bajas. Además, la Conselleria ha creado una nueva plaza para el Barranquet, el problema, aseguran desde el centro de salud, "es el mismo, ausencia de facultativos disponibles para las vacantes". En esta área son un total de tres.
Y es que a la falta de profesionales de Atención Primaria en las bolsas, se añade que esta área sanitaria es de difícil cobertura. Son pocos los profesionales que optan a las plazas ofertadas porque prefieren centros más cercanos a la capital.
Desde el Ayuntamiento piden a Conselleria una mejor planificación y más cupos de plazas MIR. Que se replanteen, aseguran, por qué los especialistas no quieren ir a Ontinyent y que ofrezcan incentivos, "no puede ser que cobre lo mismo un médico en un centro de salud de Valencia o su área metropolitana que en Ontinyent, por eso está pasando esto".
"No se puede tener el discurso de la política de despoblación, sin tener en cuenta lo que ocurre el día a día", manifiestan fuentes municipales y piden coherencia y estrategias para solucionar este problema actual, pero también de cara a dotar de especialistas al futuro hospital de Ontinyent.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Circula sin dos ruedas, en sentido contrario y triplica la tasa de alcohol
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Destacados
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.