Urgente La Bonoloto de este viernes entrega 432.112,46 euros a un jugador y deja más de 78.000 en la Comunitat
La nueva familia que se ha instalado en Benissuera. LP

Una familia de Guinea Bisau salva la escuela de Benissuera

La llegada de dos niños en edad escolar a vivir en el pueblo permite mantener la ratio necesaria para que el aulario continúe abierto

B. González

Benissuera

Viernes, 20 de mayo 2022, 13:14

El colegio de Benissuera continuará abierto. La llegada al municipio de un matrimonio con dos hijos en edad escolar ha salvado el cierre del aulario por falta de ratio, que como mínimo es de 4 alumnos.

Publicidad

Marie y Rafael, de Guinea Bisau, llegan viviendo 25 días en este pequeño municipio de la Vall d'Albaida con sus hijos Dominic y Mario de 2 y 9 años, gracias al programa REVIU de la Agenda Valenciana Antidespoblación (AVANT) y la Federación Valenciana de Municipios y Provincias.

"Cuando empezamos las matriculaciones online nos dimos en cuenta que en septiembre dos de los alumnos abandonarán la escuela para cursar estudios en el Instituto y el centro se quedaba solo con 3 alunos por lo que era urgente conseguir al menos un alumno más para que el colegio no cerrara", explica la acaldesa Càtia Lopes.

Fue entonces cuando echó mano del programa REVIU. Se puso en contacto con AVANT pidiendo que le buscaran una familia con niños dispusta a vivir el municipio."Se alinearon los astros porque de inmediato había una familia, contábamos con una vivienda para ofrecerles y en la zona había varias ofertas de trabajo para el padre de familia que trabaja de soldador", subraya la alcaldesa.

Ese ha sido el principal objetivo de Càtia cuando llegó a la alcaldía: no perder el colegio porque sabía que después irían otros servicios, como el sanitario. Benissuera tiene el mismo problema que otros municipios pequeños, que hay una importante cantidad de viviendas vacías, pero cuyos propietarios no quiere alquilarlas o venderlas, además de que la mayoría están para reformarlas.

Publicidad

En este caso han tenido suerte de que los propietarios de esa vivienda, que no dudaron en alquilarla. Ahora, desde el Consostorio quieren continuar negociando con los propitarios de las otras viviendas.

Y es que la experiencia y la adaptación de esta familia al municipio ha sido tan buena, que aseguran que hay amigos con hijos que estarían dispuestos a trasladarse allí a vivir, con lo que significaría más niños para garantizar el colegio.

Publicidad

Desde AVANT, su directora general, Jeanette Gegarra, manifestaba su satisfacción por los frutos que está dando este programa y que tienen su reflejo en casos como este de Benissuera. "Las familias REVIU que vienen a los municipios permiten y ayudan a que las escuelas se mantengan o se reabran”, asegura Segarra.

Cabe recordar que el REVIU es un programa de emprendimiento que busca asesorar a familias y personas para que se instalen con proyectos de vida en los pueblos con riesgo de despoblación.

En esta ocasión se ha llevado a cabo este programa sin haber ninguna oportunidad de emprendimiento o negocio en la localidad. Rafael ha conseguido trabajo en una empresa de Guadasséquies y está muy contento con su trabajo.

Publicidad

Marie y Rafael llegaron de Guinea Bissau con sus hijos a Albal donde tienen un familiar, y se instalaron en esta población hasta ahora. Ellos tuvieron que abandonar su país por problemas políticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad