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Una terraza en la Alameda Jaume I de Xàtiva. F.R.

Los hosteleros de Xàtiva esperan un buen verano para poder equilibrar resultados

Las cargas económicas soportadas durante la pandemia y el alza de los precios y la electricidad no les hace ser optimistas a corto plazo

B. González

Xàtiva

Lunes, 6 de junio 2022, 16:55

El motor económico de Xàtiva es principalmente el sector servicios. Así lo evidencian las cifras. Según el diagnóstico realizado con motivo de la elaboración del Plan de Igualdad por parte del Ayuntamiento, el 83% de las empresas de la ciudad pertenecen a este sector. Un sector que acaba de afrontar dos años muy difíciles como consecuencia de la pandemia de la que aún se están recuperando.

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A esa circunstancia se une ahora el incremento del precio tanto de la electricidad, que se ha triplicado, como de la cesta de la compra, algo que no les hace ser optimistas a corto plazo. "El sector en estos momentos es realista. No podemos hacer una valoración hasta finales del trimestre del año que viene, hasta septiembre de 2023", manifiesta Richi Medina, presidente de AHOXA (Asociación de Hosteleros de Xàtiva y Comarca), quien apunta que todo dependerá de si finaliza la guerra en Ucrania, se estabilizan los precios y China vuelve a operar como antes de la pandemia.

Medina asegura que para hacer frente a estos vaivenes de la economía no hay una estrategia clara y conjunta del sector, ni tampoco pueden hacer una valoración clara. "Ante el incremento de todos los productos tanto de alimentación como energética se están dando dos opciones, algunos han incrementado los precios y otros han preferido soportar la carga para no repercutirla en el cliente".

«Los establecimientos están al 80% pero eso no significa que se traduzca en beneficios»

Por ello dice que están a la expectativa y que todo dependerá de la respuesta de los clientes. "La gente tiene ganas de salir después de la pandemia y los establecimientos están prácticamente al 80%, pero eso no significa que se traduzca en beneficios, estamos hablando de cubrir gastos, de terminar el año equilibrando resultados y no tener que cerrar", subraya el presidente de AHOXA.

Al respecto, Richi recuerda que en la crisis del 2008 las parejas que acudían a los establecimientos pedían una cerveza para compartir. "No creo que lleguemos a eso, pero si tenemos que subir los precios, está claro que en lugar de tres copas se tomarán una y de pedir dos menús pedirán algo para compartir y, aún así, estamos muy agradecidos", explica y espera que la economía continúe funcionando.

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Una de las fechas clave para la hostelería en Xàtiva será la Fira d'Agost, que es la que suele sustentar al sector hasta las fiestas navideñas. "Prevemos que sera una Fira similar a la de 2019, que ya fue muy buena, pero no sabemos cómo habrá evolucionado la economía en estos dos meses que faltan. Queremos ser optimistas en este aspecto", señala Medina.

Sobre la subsistencia de los establecimientos, el presidente de los hosteleros apunta que ya en la pandemia cerraron el 10%, pero que cree que no van a bajar la persiana más, al menos hasta final de año y a la espera de la evolución. No obstante, subraya también el problema que tiene el sector por la falta de personal y especialmente de personal cualificado.

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"Estamos intentando involucrar a las administraciones para que se ofrezcan más cursos y formación profesional relacionada con la hostelería", insiste y añade que será fundamental para el futuro de un sector tan importante para Xàtiva y su comarca, contar con un servicio de calidad.

Xàtiva destina 100.000 euros a subvenciones para asociaciones comerciales y hosteleras

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Xàtiva ha aprobado las bases para la convocatoria y concesión de subvenciones en materia de comercio y hostelería destinadas a las asociaciones comerciales locales para el ejercicio 2022, con una aportación total de 100.000 euros.

Estas ayudas están encaminadas a la financiación de campañas y actuaciones realizadas, a la dinamización del comercio y la hostelería local, la mejora en la digitalización y la potenciación de espacios de interacción social por parte de las asociaciones, revitalizando la actividad comercial de la ciudad con la atracción de visitantes.

Entre las actuaciones subvencionables se encuentran proyectos de dinamización, comunicación, formación y sostenibilidad y acciones en el ámbito de la digitalización, primas de seguros, alquiler de equipos, suministros directos, publicidad, formación, establecimientos de soluciones y servicios tecnológicos, impulso del comercio electrónico, gastos de personal o diseño, fabricación e impresión.

El periodo de actividades subvencionables estará comprendido entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2022 y el límite de asignación presupuestaria por solicitante será de 25.000 euros.

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