

Secciones
Servicios
Destacamos
manuel garcía
CANALS
Martes, 6 de julio 2021, 18:31
El juzgado de lo contencioso administrativo 5 de Valencia ha declarado nulo el acuerdo del pleno de Canals que resolvió incrementar en dos cargos más los que se podían ejercer en régimen de dedicación parcial, incluyendo el cargo correspondiente a la segunda teniente de alcalde y el de concejal con Delegación especial en materia de agricultura y cementerio.
Desde el grupo municipal socialista aseguraron que la justicia "ha declarado finalmente que el acuerdo del Ayuntamiento de Canals se forjó incumpliendo el pacto antitransfuguismo". Los socialistas del municipio realizaron estas valoraciones tras conocerse esta sentencia después de que la formación recurriera el acuerdo plenario en el que se asignaban los sueldos de los concejales que habían abandonado el grupo Ciudadanos. Para los socialistas, esto representaba "el pago por el apoyo a la alcaldesa de Compromís, Mai Castells, en el Pleno de investidura de 2019. Ciudadanos tenía la premisa de no apoyar a Compromís, lo que dichos concejales incumplieron, siendo expulsados y pasando a ser no adscritos".
Los socialistas de Canals han señalado que la motivación del juez atiende al artículo 73.3 de LBRL, en el que se alude a que "los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia".
El Pacto Antitransfuguismo describe a los tránsfugas como "los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes", recordaron desde el PSPV, que añadieron que "en cuanto a las asignaciones, medios económicos y materiales que se conceden a los grupos políticos, en modo alguno son reconocibles en favor de la persona no adscrita; toda asignación por concepto de grupo político no es aplicable bajo ningún concepto a la persona tránsfuga no adscrita" y continua, "por tanto, no se asignará a la persona no adscrita otras ventajas económicas y materiales por el hecho de tener tal condición".
Ante dichos antecedentes los socialistas de Canals lamentaron el comportamiento de los partidos que conforman el 'Pacte dels Sants', Compromís i Canals en Moviment (CEM), "que ante las reiteradas advertencias para que no siguieran con este pacto y expulsaran a los concejales no adscritos, prefirieron continuar con la ilegalidad". El PSPV-PSOE de Canals lamenta que "nunca se aceptara el apoyo del Grupo Socialista para dar estabilidad al ayuntamiento, llegando finalmente a tener una sentencia de este calibre que demuestra que la alcaldesa y, por ende, Compromís y CEM, cometieron transfuguismo". Los socialistas -continuaron- "no podemos permitir que la política de Canals siga estando en manos de quien para alcanzar el poder compra el voto de concejales, miente a los ciudadanos y comete ilegalidades". "Que se han cometido irregularidades desde Compromís y CEM es un hecho. Ya no lo dicen los socialistas, lo sentencia el Juzgado de lo contencioso administrativo 5 de València", señalaron desde el PSPV-PSOE municipal, que han advertido de que ha llegado el momento de que Compromís actúe en consecuencia y exija responsabilidades en su partido. "Los vecinos y vecinas de Canals no merecen seguir con un gobierno como este que ansía el poder a cualquier precio", apostillaron.
Por su parte, la dirección provincial expresó su apoyo a la agrupación de Canals en su reivindicación contra la formación de gobiernos que cuenten con concejales tránsfugas. Al respecto la líder provincial, Mercedes Caballero, ha secundado las acciones emprendidas y ha defendido "la importancia de denunciar estas acciones carentes de ética política que persiguen intereses económicos y que debilitan la calidad democrática".
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.