Urgente La Nit del Foc se dispara pese a la amenaza de lluvias
Las autoridades junto a la placa con el nombre de Carmen Miquel de la biblioteca del Campus de Ontinyent. LP

Nombre de profesores para las bibliotecas del Campus de Ontinyent y l'Alcúdia de Crespins

Los también escritores Carmen Miquel y Antoni Ferrer fueron homenajeados en sendos municipios

R. X.

Ontinyent/L'Alcúdia de Crespins

Miércoles, 30 de noviembre 2022, 10:25

El Campus de la Universidad de Valencia (UV) en Ontinyent homenajeó a la desaparecida profesora, escritora y miembro de la Academia Valenciana de la Lengua Carme Miquel y Diego, dedicándole el nombre de su biblioteca.

Publicidad

Este homenaje tenía lugar en un acto que reunía autoridades municipales y académicas, entre ellas la presidenta de la Academia Valenciana de la Lengua, Verónica Canto y la académica ontinyentina Tudi Torró.

La vicerrectora de Cultura y Deporte de la UV, Ester Alba, destacó que poner el nombre de Carme Miquel en la biblioteca “pone en valor su trabajo en defensa del aprendizaje y del valenciano, y evita que caiga en el olvido histórico” al que han caído otras muchas mujeres.

Poeta alcudiano y crítico literario

Por su parte, la Biblioteca Municipal de l'Alcúdia de Crespins ya lleva el nombre del poeta local Antoni Ferrer. La decisión fue aprobada por unanimidad en el pleno municipal.

La propuesta fue realizada desde la Concejalía de Cultura a iniciativa de la Asociación Eco-Cultural la Garrofera, con el apoyo del Consell de Cultura como reconocimiento de la figura del poeta alcudiano.

Eñ alcalde, Pepe Garrigós, remarcó que para “es una gran satisfacción poder poner el nombre del poeta e hijo de pueblo Toni Ferrer en la Biblioteca Pública Municipal y así poder reconocer su gran trabajo como poeta y crítico literario, así como su compromiso social con la Comunitat Valenciana y nuestra lengua”.

Publicidad

El poeta Antoni Ferrer que falleció el pasado 2 de octubre. LP

Cabe recordar que Antoni Ferrer i Perales falleció el pasado 2 de octubre después de no superar el cáncer que sufría desde hacía tiempo. Licenciado en filosofía y teología, ejerció de sacerdote durante unos años, hasta que colgó los hábitos para dedicarse a la enseñanza como profesor de secundaria.

También ejerció la crítica literaria y fue del grupo fundador de Saó, revista de la que formaba parte del consejo de redacción desde su inicio. Ferrer era un hombre con una formación humanística inmensa y de una sensibilidad fuera de tamaño, y su obra se caracterizaba por su poesía íntima y espiritual, con un gran sentido musical que le llevó a escribir algunos textos por los compositores Armand Blanquer o Vicent Roncero.

Publicidad

El pasado año la Institución Alfonso el Magnánimo (IAM) reunió en un volumen toda su producción con Poesía Completa. 1979-2021.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€

Publicidad