
R. X.
Ontinyent
Lunes, 21 de marzo 2022, 15:45
Ontinyent contará con itinerarios seguros para fomentar que el alumnado vaya a pie a la escuela. El ayuntamiento de Ontinyent ha conseguido una subvención del Instituto Valenciano de
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Competitividad Empresarial para desarrollar la II Fase del proyecto 'Caminos Escolares Seguros', iniciativa aprobada por el Consell de Medio Ambiente a propuesta del colectivo 'Ontinyent en Bici', y puesta en marcha por las concejalías de Medio Ambiente, Educación y Educación Vial por para desarrollar una red de itinerarios seguros a los centros educativos.
Cuando se está poniendo en marcha la primera fase de la iniciativa, se ha obtenido una subvención de 29.250 euros para el 50% de los 58.500 que va a costar la segunda.
La concejala de Sostenibilidad, Sayo Gandia, destacaba el interés de una propuesta “que pretende favorecer una movilidad sostenible, saludable y segura de los niños y niñas en edad escolar, facilitando y promoviendo una red de itinerarios seguros con un diseño identificativo propio para desplazarse de forma segura y autónoma desde casa a la escuela”.
El plan de trabajo previsto está incluyendo en la I fase la participación de 6 colegios de primaria: La Solana, Bonavista, La Milagrosa, Santa María, Lluís Vives y La Pureza de María, con ayuda de la Generalitat Valenciana.
En la II Fase, que se desarrollará contando con la aportación del IVACE, el plan se extenderá a los colegios Martínez Valls, Vicente Gironés, Carmelo Ripoll, la Concepción y San José, además del Conservatorio Profesional de Música.
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El proyecto adaptará el camino escolar para cada centro con propuestas técnicas y actuaciones enfocadas a reducir la velocidad de circulación, mejorar la visibilidad en los cruces, y dar continuidad y confort a los itinerarios de personas que se desplazan de forma sostenible, atendiendo las características urbanas de cada entorno escolar o barrio.
Junto a este objetivo general habrá otros específicos, tales como fomentar el conocimiento del entorno; identificar las problemáticas de movilidad en el itinerario hacia la escuela; incentivar un trabajo educativo sobre movilidad y salud; reflexionar sobre el cambio climático y la calidad del aire en relación a los hábitos de movilidad y trabajar en equipo para tejer redes entre los distintos actores involucrados.
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