B.G.
Ontinyent
Miércoles, 22 de diciembre 2021, 16:29
El concejal del PP en Ontinyent Paco Penadés ha registrado una propuesta dirigida a las áreas de Alcaldía y de Urbanismo del Ayuntamiento, en la que plantea una posible solución al problema del despliegue de la fibra óptica en los barrios del Poble Nou y La Vila.
Publicidad
La propuesta se basa en una lectura abierta de la normativa urbanística actual, considerando que el despliegue de la fibra óptica supone la adaptación tecnológica del cableado de telecomunicaciones existente.
Esto implica que no se puede tipificar como una nueva instalación y se trataría por tanto de sustituir el cableado que se encuentra instalado en la fachada que ya no se utiliza por el cable de fibra óptica.
Según explica el concejal, “desde el Partido Popular de Ontinyent llevamos desde 2018 planteando posibles soluciones ya sea con mociones, propuestas para los presupuestos o escritos y el caso es que la fibra óptica sigue sin llegar a los vecinos del Poble Nou y La Vila causando un agravio comparativo respecto a los otros barrios de Ontinyent”.
En este mismo sentido, remarcaba que “los vecinos no pueden seguir esperando a que llegue la fibra óptica mientras aumenta la despoblación y los pocos comercios existentes cierran o se trasladan a otras zonas con mayor facilidad”.
Publicidad
Desde el PP de Ontinyent consideran importante destacar que con esta propuesta se consiguen dos objetivos en el mismo momento. Por una parte, se retiraría cableado existente en las fachadas que no se utiliza actualmente y, por otro lado, se haría posible el tan necesario despliegue de la fibra óptica en los barrios del Poble Nou y La Vila.
Los populares inciden en que esta interpretación cabría dentro de la normativa urbanística de Ontinyent, ya que tanto el PERI de La Vila como el PRI del Raval-Poble Nou no hacen referencia a la sustitución de instalaciones ya existentes en fachada. Esto supone que no debería modificarse ningún reglamento urbanístico y que con un acuerdo de la Junta de Gobierno Local, las operadoras de telecomunicaciones que lo soliciten podrían desplegar la fibra óptica.
Publicidad
Desde el Ayuntamiento recuerdan que la instalación para que las operadoras puedan instalar la fibra óptica ya está preparada, porque desde hace una década, en todas las actuaciones públicas que se han hecho se ha preparado la infraestructura necesaria.
Además, señalan que eso no garantiza que las empresas instalen la fibra óptica porque recuerdan que han mediado con ellas para animarlas a realizar la instalación, pero que por cuestiones de rentabilidad declinan hacerlo en esta zona.
Publicidad
De hecho, apuntan que ya pusieron a disposición de dichas compañías una encuesta en la que 250 familias del centro histórico mostraban su interés por esta instalación en apoyo a la demanda vecinal, pero que no pueden exigirles que lo hagan.
Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.