B. González
Albaida
Viernes, 12 de agosto 2022, 17:36
El anuncio de la empresa IM2 Energía Solar de que cuenta con el informe favorable de la dirección general de Medio Natural de la Conselleria de Transición Ecológica para la ubicación de las plantas solares fotovoltaicas 1 y 2 de Albaida ha cogido de sorpresa a la Plataforma vecinal en Defensa del Territorio de la Vall d'Albaida, que asegura que aún espera la contestación de las ciento de alegaciones que se han presentado.
Publicidad
Esta Plataforma, creada como movimiento en contra de estas macroplantas y otras que se proyectan en la comarca, ha vuelto a mostrar su oposición a estas instalaciones y no descarta salir a la calle este otoño para defender lo que considera que este modelo de producción de energía renovable supondrá la "destrucción del territorio".
De hecho, antes de conocerse la noticia, la Plataforma ya estaba organizando para septiembre una cita informativa para el vecindario de Albaida para informarles sobre estos proyectos, ante lo que considera oscurantismo con respecto a los mismos. Y el pasado 29 de julio tuvo lugar una asamblea en Castelló de Rugat, otros de los municipios donde IM2 Energía Solar proyecta otra planta, la tercera de Plataforma comarca, en la que participaron más de medio centenar de personas que mostraron su preocupación y su rechazo a la indefinición de las administraciones "que parecen estar favoreciendo el desarrollo de estas iniciativas".
Al respecto, recuerda también la reunión mantenida con los partidos políticos con representación municipal en el Ayuntamiento de Albaida y que en la misma, los representantes políticos se comprometieron a presentar nuevas alegaciones y "más contundentes".
Sin embargo, desde la Plataforma vecinal muestran su decepción al respecto, puesto que "éstas han resultado ser muy poco serias y muy laxas con respecto a todos los perjuicios que estas infraestructuras pueden provocar".
Publicidad
Así mismo, muestra su contrariedad con respecto a la postura del grupo municipal Compromís de Albaida que, por un lado, aseguran, es "abiertamente contraria a la construcción de las macroplantas", pero por otro lado, como equipo de gobierno, impulsa los trámites para la construcción del Polígono Industrial Sandón, que aún siendo un proyecto independiente a las plantas solares, "necesita de la subestación eléctrica que la empresa promotora se comprometió a construir junto con las infraestructuras para generar energía".
La Plataforma también se muestra sorprendida por el anuncio realizado por la promotora en pleno mes de agosto, en lo que considera que más que información es un discurso propagandístico "vendiendo" los supuestos beneficios que estos proyectos tendrán para la comarca.
Publicidad
Desde la Conselleria de Transición Ecológica, confirman que se ha emitido dicho informe favorable sobre las afecciones en el medio natural, es decir que no afecta a la fauna ni a la flora. Sin embargo, ese informe favorable, insisten, está "condicionado" a que se realicen las acciones desde el punto de vista medioambiental que se les requiere en los terrenos donde está prevista la ubicación.
Recalcan desde Conselleria que se trata de un informe más de los que se requieren en la tramitación, dado que en este tipo de proyectos están implicadas además de la de Transición Ecológica, la de Territorio y Economía, siendo esta última la que aprueba o no el proyecto definitivamente.
Publicidad
Desde la Plataforma se insiste en que se apuesta "de forma firme" por la energía fotovoltaica para llevar a cabo la necesaria transición ecológica, pero "con un modelo de gestión que comporte un menor impacto ambiental y paisajístico y con un poder de decisión imprescindible para parte de los habitantes de los territorios afectados".
Además, exigen un control de ésta energía por parte del pueblo para lograr un modelo que genere un retorno de beneficios para el municipio y no para empresas especuladoras.
Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.