Borrar
Fuente de los 25 Caños de Xàtiva. LP
La Plataforma de vecinos del casco antiguo de Xàtiva realiza nuevos análisis para «fotografiar» la concentración de plomo en el agua

La Plataforma de vecinos del casco antiguo de Xàtiva realiza nuevos análisis para «fotografiar» la concentración de plomo en el agua

Desde Salud Pública insisten en que las pruebas oficiales certifican que todos los parámetros son normales y garantizan que es apta para el consumo

B. González

Xàtiva

Martes, 6 de diciembre 2022, 11:42

Tras el enfrentamiento que en el pleno del mes de septiembre entre el alcalde y varios miembros de la Plataforma de vecinos del casco antiguo sobre la concentración de plomo en el agua de Xàtiva y en la que el primer edil, Roger Cerdà, les llamó «irresponsables» por poner en duda la salubridad, el colectivo ha vuelto a realizar 20 analíticas en distintos puntos de la ciudad, no solo el núcleo histórico, tanto en fuentes públicas como en domicilios particulares.

Lo han vuelto a encargar a un laboratorio homologado y, según informan, "los resultados demuestran la hipótesis que veníamos diciendo: todas presentan concentración de plomo y en algunos casos el resultado es preocupante por estar por encima del límite máximo garantista", explica Eduardo Cuñat, portavoz de la Plataforma, quien recuerda que según las organizaciones sanitarias, "ninguna concentración de plomo es inocua para la salud".

Así, asegura que el 15% de las muestras sobrepasan el máximo de concentración de plomo permitido; el 20% está por encima de la mitad y el resto contiene una concentración de plomo de alrededor del 25% máximo permitido para declarar el agua no apta para consumo. En el caso del amianto, la concentración es de alrededor de 5 millones de microfibras por metro cúbico.

"Los resultados son preocupantes y los volveros a trasladar a la Conselleria de Salud Pública, a quien ya dimos a conocer los primeros resultados y se nos dijo que realizarían una inspección y que se reunirían con nosotros", apunta Cuñat, quien insiste en la "grave situación" y piden desde la Plataforma al equipo de Gobierno a que solucione esta realidad.

Apta para el consumo humano

Desde Salud Pública niegan, por contra, cualquier problema con la salubridad del agua de Xàtiva. Explican que tras la polémica surgida, ampliaron el abanico de muestras, incluyendo las realizadas por la Plataforma, y que los resultados revelaron que todos los parámetros son normales, dentro de los límites garantistas establecidos por la política nacional y europea.

"En menos de la mitad de las muestras se encontró alguna concentración de plomo pero en cantidades menores a la mitad del límite garantista", aseguran desde la entidad oficial encargada del control diario del agua que se bebe en Xàtiva y de todos los municipios del departamento sanitario.

"El agua es totalmente potable y no afecta a la salud", aseguran y explican que cuando detectamos algún problema, inmediatamente lo ponemos en conocimiento de los ayuntamientos y se toman medidas restrictivas. "Somos garantistas de que el agua es apta. No esperamos a que nos digan que hay problemas", subrayan desde Salud Pública.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias La Plataforma de vecinos del casco antiguo de Xàtiva realiza nuevos análisis para «fotografiar» la concentración de plomo en el agua