B. González
Xàtiva
Jueves, 17 de junio 2021, 20:31
Renfe no contempla más frecuencias en la línea de media distancia Alcoy-Xàtiva-Ontinyent. Así lo confirmaban desde la operadora ferroviaria que recuerda que tras las obras que se realizaron en la infraestructura viaria el pasado mes de noviembre, se recuperó un tercer trayecto.
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Sí que está previsto que se recupere la cuarta frecuencia diaria que había anterior a la pandemia, pero, al igual que el resto de líneas de media distancia del país, las frecuencias "se están reincorporando progresivamente".
Sin embargo, no hay fecha para que los usuarios de las comarcas centrales puedan tener un tren más para conectarse ferroviariamente con Valencia.
Una cuarta frecuencia que continúa siendo insuficiente para empresarios y usuarios que hace unos días lamentaban que dos de las ciudades industriales más importantes de la Comunitat, Alcoy y Ontinyent, tuvieran una infraestructura del siglo XIX y sólo tres trayectos de ida y vuelta entre las 9 de la mañana y las 15.00 horas.
Eso sin contar con las deficiencias del servicio, con demoras y cancelaciones que hacen que muchos de los usuarios que apuestan por una movilidad sostenible, se vean en la necesidad de coger el coche para no llegar tarde al trabajo, a la Universidad o a una cita médica.
La noticia de que Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estudian un proyecto para solucionar los problemas de esta vía junto al pantano de Bellús da algo de esperanza tanto a la plataforma de afectados como al propio empresariado, que llevan denunciando tres décadas la poca apuesta que desde la administración competente hay por ella.
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Adif asegura que hay un Plan de Contingencia y que ambas administraciones mantienen conversaciones con la finalidad de "establecer un acuerdo que determine y concrete las actuaciones a efectuar".
Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aseguran que "no hay ninguna duda" de la apuesta por esta línea y que prueba de ello son las inversiones realizadas como la supresión de limitaciones de velocidad, la mejora de puentes u obras en el túnel de El Genovés. En esta última en concreto, la inversión ha sido de 850.000 euros, con la construcción también de un muro de contención en trinchera y operaciones de limpieza de cunetas y drenaje.
También informa de la adjudicación de los proyectos de renovación de vía entre Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy, que se encuentran en fase de redacción.
En concreto, se encuentran en ejecución la redacción de los proyectos constructivos necesarios para la renovación de la línea de ancho convencional Xàtiva-Alcoy en los 67,3 kilómetros de recorrido.
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Por su parte, el proyecto de renovación del tramo Ontinyent-Alcoy fue adjudicado el pasado mes de septiembre por importe de 568.344,22 euros y en diciembre se adjudicó la redacción del proyecto de renovación de vía en el tramo comprendido entre las estaciones de Xàtiva y Ontinyent, con una distancia de 38,2 kilómetros, por un importe de 685.828,36 euros.
"Estas actuaciones reafirman el compromiso del Mitma y Adif con la realización mejoras e inversiones en la línea, con el objetivo de aumentar los parámetros de fiabilidad de la infraestructura y el consiguiente beneficio para el servicio", insisten desde Adif.
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