B. González
La Granja de la Costera
Jueves, 5 de enero 2023, 23:34
El Tribunal de Cuentas ha admitido a trámite la demanda del Ayuntamiento de la Granja de la Costera y el Ministerio Fiscal por presuntas irregularidades contables en la gestión de la empresa pública 'La Granja Desarrolla S.L.' presidida por el entonces alcalde socialista Juan Carlos Garrido.
Publicidad
En la instrucción de los hechos, denunciados por el actual alcalde, el popular, José Miguel Marín ante la Fiscalía del Tribunal de Cuentas en 2021, la delegada instructora considera que se habrían producido un daño a los caudales públicos por valor de 80.063,43 euros correspondientes a facturas sin justificar y contratación de personal sin constancia de la prestación de servicios.
Así, entre las facturas hay varios cheques al portador de varias cantidades entre ellas una de 7.535,62 sin que estén justificadas y hasta seis en concepto de dietas y gasolina sin justificación alguna por 2.860 euros. De pago de gasóleo existe otra factura de 515,94 euros, cuando la empresa pública, según indica el actual alcalde, José Miguel Marín, no contaba con ningún patrimonio y el Ayuntamiento tan solo cuenta con un vehículo.
También se recoge el pago a una pirotecnia por un importe de 2.000 euros y otra que indica un concepto diferente al servicio prestado, también por más de 2.100 euros. Y es que, cabe recordar que ' La Granja Desarrolla' se creó en 2008 con el objetivo de desarrollar suelo industrial y residencial, concretamente para el desarrollo del proyecto de urbanización del sector I-1 del Polígono Industrial y R2 para zona residencial. El primero se inició, pero no se finalizó y el segundo solo se llevaron a cabo movimientos de tierra.
El único socio fundador de la compañía mercantil era el Ayuntamiento con el 100% del capital aportado. En diciembre de 2018, se procedía a la disolución de la misma, sin que se produjera en su totalidad debido a que no se llevó a cabo correctamente. Eso ha conllevado, por no poder presentar las cuentas de la empresa en liquidación, que el Consistorio no ha podido recibir los fondos correspondientes del Estado desde junio de 2021 y el montante retenido es de cerca de 90.000 euros.
Publicidad
Cabe recordar que este municipio de la comarca de la Costera, de 276 habitantes, tiene un presupuesto anual de 250.000 euros, por lo que el perjuicio en las arcas municipales al no recibir estos fondos es importante, según subraya el actual primer edil, quien apunta que en el último pleno se aprobó la destitución de Juan Carlos Garrido como liquidador y así proceder a la liquidación definitiva de la empresa pública, cuya tramitación no se sabe cuánto tiempo llevará.
Por otro lado, hay que sumar el hecho de que una vez se liquide La Granja Desarolla S.L., la deuda de 180.000 euros que tiene pasará al Ayuntamiento, como único propietario. Esa deuda corresponde a los impagos a tres empresas que fueron contratadas para desarrollar las urbanizaciones y que llevaron a la mercantil a los tribunales que les han dado la razón.
Publicidad
A pesar de que la instructora indica estas irregularidades con perjuicio para las arcas municipales de más de 80.000 euros, considera que los hechos han prescrito, pero que, no obstante, corresponde la valoración de dicha prescripción al Consejero de instancia y es por ello que, a solicitud del Ayuntamiento y el propio Fiscal, se continúa con el proceso por irregularidades, como se establece en el auto con fecha de 9 de diciembre.
Suscríbete a Las Provincias: 12 meses por 12€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.