Calle donde tuvo lugar la pelea el último fin de semana en la zona de ocio de Xàtiva . B.G.

Vecinos de la zona de pubs de Xàtiva denuncian indefensión

Los afectados aseguran estar hartos de ruidos, suciedad, insultos y peleas, la última el pasado fin de semana, sin que se haga nada

Miércoles, 19 de enero 2022

Pasan más de las doce de la noche del sábado. Zona de pubs en Xàtiva. Vecinos de la calle Botigues escuchan un estruendo en su vivienda. Corren a ver lo ocurrido y ven como sillas y mesas del pub que hay frente a su casa ... van por el aire e impactan contra su fachada.

Publicidad

Están acostumbrados a soportar gritos, que miccionen junto a su casa, dejen suciedad de todo tipo e incluso que le insulten cuando piden que se respete su propiedad privada. Pero lo vivido el pasado fin de semana fue otra gota que colmó el vaso, porque vieron peligrar su casa y también su integridad. Una pelea que denunciaron a la Policía Local, que se personó hasta el lugar, pero que no garantiza que el problema continúe.

No es la primera vez que estos vecinos de esta zona, del entorno al Mercat, denuncian la situación. Antes de la pandemia ya dieron a conocer su situación a LAS PROVINCIAS. La vuelta a la práctica normalidad tras el confinamiento la situación incluso ha ido a más. «Estamos más que hartos y si ya vienen peleas, como la del pasado sábado, esto es ya el caos», manifiestan.

Se sienten «indefensos» y «abandonados por las autoridades», puesto que no ha sido, insisten, ni una ni dos las veces que se lo han transmitido al Ayuntamiento y al alcalde en persona. «Todo el mundo sabe lo que ocurre en esta calle los sábados por la noche, pero parece ser que hay muchos intereses creados y no hacen nada», aseguran estos vecinos que piden que se cumpla la ley para poder « vivir en libertad y seguridad en nuestra propiedad».

Publicidad

Desde el Ayuntamiento, el concejal de Policía y Seguridad, Juan Giner, asegura que la Policía Local actuó en este caso de inmediato. «Hasta el lugar se desplazaron hasta ocho agentes y se ha abierto una investigación por si se ha podido cometer algún tipo de infracción», apunta el concejal.

Reconoce que compatibilizar el derecho de los vecinos en esta zona de pubs es muy difícil y especialmente en esta calle tan estrecha y donde se acumula mayor número de personas. Entiende el edil que la solución a este problema no es de seguridad, porque, insiste en que los agentes, con el apoyo de la Policía Nacional, realizan patrullas por la zona, «pero no pueden estar las 24 horas».

Publicidad

«Se debería haber analizado y estudiado más detenidamente la conveniencia o no de otorgar los permisos de actividad de ocio en esta zona», manifiesta.

Cabe recordar que el Ayuntamiento, ante la denuncia de los vecinos en enero de 2020 expedientó a varios establecimientos y cursó la infracción por incumplir la normativa acústica, dado que esta zona se considera como ZAS (Zona Acústicamente Saturada).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Empieza febrero de la mejor forma y suscríbete por menos de 5€

Publicidad