Secciones
Servicios
Destacamos
B. González
Xàtiva
Viernes, 11 de noviembre 2022, 15:38
El equipo de gobierno municipal de Xàtiva ha sacado adelante el presupuesto para 2023, que asciende a 38,3 millones, como dieron a conocer este miércoles el alcalde, Roger Cerdà, y el concejal de Hacienda, Ignacio Reig.
En el pleno extraordinario celebrado este viernes, los socialistas han contado con el voto favorable de la concejala no adscrita María Beltrán, que lo ha calificado de presupuesto para "reactivar Xàtiva", así como el voto de "confianza" de Xàtiva Unida.
Este voto positivo de Xàtiva Unida ha sido posible tras la negociación en la que se han incluido las propuestas presentadas, como es incrementar las partidas para el ciclo hidráulico del agua, en 300.000 euros, la de parques infantiles, en 100.000 euros y de accesibilidad en otros 100.000 euros.
La portavoz de la formación, Amor Amorós, no obstante, ha emplazado al equipo de gobierno a elevar el porcentaje de ejecución del presupuesto. "Es un sí, pero el dinero hay que gastarlo", ha dicho.
Por su parte, el Partido Popular ha votado en contra porque, según el concejal Eduardo Llopis, "más allá de los números está la incapacidad de ustedes para hacer un presupuesto creíble y, especialmente, para ejecutarlo", incidiendo en que el nivel de ejecución del presupuesto de este año es del 11%, así como la "improvisación", puesto que se han realizado 20 modificaciones de este presupuesto.
Llopis también ha criticado que los concejales no se hayan congelado el sueldo. "No hubiera estado de más que, en solidaridad con los ciudadanos, se hubieran congelado el salario, porque aunque la ley se los permite, no les obliga y no son funcionarios". También ha reprochado que hayan reactivado "bien poco" la ciudad, puesto que muchos locales y comercios están cerrados.
El concejal no adscrito, Juan Giner, se ha abstenido. "El presupuesto ya estaba aprobado y poco se puede decir", ha indicado, recordando el voto "que no ha fallado" desde hace más de un año tienen con la otra concejal no adscrita, María Beltrán, quien anteriormente era su compañera en Ciudadanos. También ha puesto en duda si las inversiones terminarán o no ejecutándose.
El alcalde, Roger Cerdà, ha negado a la oposición que haya improvisación y falta de ejecución en el presupuesto. "Este gobierno ha trabajado con planificación y la mayoría de las inversiones se ejecutan en dos o tres años y aún falta un año para poder cumplir".
Noticia Relacionada
Cerdà ha recordado que de las 19 propuestas Plan Director de Infraestructuras 2021-2023, siete de los proyectos ya están ejecutados; seis están en ejecución; tres en licitación y los otros tres están en el presupuesto de 2023, por lo que el grado de ejecución es del 85%.
Por otra parte, el pleno ha aprobado con los votos del PSPV-PSOE y la concejala no adscrita María Beltrán , la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo. Según ha explicado la concejala de Recursos Humanos, Xelo Angulo, el objetivo es reconformar todo el decreto de organización de los servicios municipales, alineando puestos de trabajo con la vigente organización política y los objetivos del equipo de gobierno".
Los grupos de la oposición se han abstenido. Para el concejal no adscrito, Juan Giner, "la propuesta no parece ser tan clara cuando los sindicatos han votado en contra"; mientras que para la portavoz del PP, María José Pla, la revisión debería hacerse de manera global para el conjunto de todos los trabajadores y asegura que el voto contrario de los sindicatos se debe "a la falta de voluntad del gobierno". No obstante, "cada modificación que se haga, sí es un paso a favor del personal de esta casa", motivo por el que los populares se han abstenido.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La artista argentina Emilia, cabeza de cartel del Música en Grande
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.