Borrar
El precio de la luz repunta este martes con la nueva tarifa: Las horas prohibitivas para encender los electrodomésticos
Edificio que alberga los juzgados de Xàtiva, en la plaza de la Trinitat. B.G.
Xàtiva reclama al Ministerio dejar sin efecto el Real Decreto y que se cree en la ciudad un juzgado exclusivo de violencia de género

Xàtiva reclama al Ministerio dejar sin efecto el Real Decreto y que se cree en la ciudad un juzgado exclusivo de violencia de género

Los partidos políticos municipales consensuan una moción que también servirá de base para los actos programados para el 25 N

Martes, 22 de noviembre 2022, 15:47

El 25N será este año doblemente reivindicativo en Xàtiva. A los actos programados para conmemorar esta efeméride, se sumará la petición al Ministerio de Justicia de que deje sin efecto el Real Decreto de agrupación de partidos judiciales en materia de violencia de género, además de instar, también a la Conselleria, la creación en la ciudad de un juzgado exclusivo de violencia de género.

Así lo han acordado los grupos políticas municipales, en la moción presentada por el alcalde a los portavoces y a la que se la ha añadido las aportaciones tanto de Xàtiva Unida como Partido Popular.

Así, además de las peticiones anteriormente indicadas, se insta al Ministerio que, mientras que se cree ese juzgado exclusivo, se mantengan las competencias en materia de violencia sobre la mujer en los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia de Xàtiva.

En la exposición de motivos de la moción se defiende el trabajo realizado por la ciudad y el resto de municipios que integran el partido judicial de Xàtiva en la lucha contra la violencia de género con políticas y acciones tanto públicas como privadas. La especialización de la Policía Local para acompañamiento de las víctimas y la pronta resolución de estos casos; así como como los servicios puestos en marcha como la Oficina de Atención a las Víctimas del Delito, la Casa de las Mujeres, el Punto de Encuentro Familiar o, más recientemente, el Centro Mujer Rural 24 Horas.

Se indica que con la eliminación de las competencias supondrá una dificultad añadida en la denuncia por parte de las víctimas de los municipios del partido judicial, puesto que dificulta su desplazamiento y complica la operatividad de sus representantes legales. "Al problema logístico que supone la carencia de acceso fácil y rápido a un transporte público de conexión con Alzira, se suma la lejanía de la nueva sede judicial de Alzira respecto a determinados municipios", se indica en la moción.

En la moción, también se muestra "todo el apoyo" a los profesionales del derecho que a diario prestan de forma específica el servicio de asistencia jurídica a las víctimas de violencia de género en el partido judicial de Xàtiva y se muestra el compromiso de poner todos los recursos humanos y materiales municipales que sean necesarios para apoyar las acciones reivindicativas que se impulsen desde instituciones públicas o entidades ciudadanas a fin de conseguir mantener esas competencias que, aseguran, "resulta clave para el futuro de la ciudad".

Reuniones con diferentes sectores

Por otro lado, el alcalde, Roger Cerdà, ha convocado para este miércoles una reunión extraordinaria del Consell de les Dones por la Igualdad y contra la Violencia de Género para abordar este asunto y también instarles a incluir en el manifiesto del 25N las ideas contempladas en esta moción.

Así mismo el primer edil está en contacto permanente con los alcaldes y alcaldesas del partido judicial, a quien ha invitado a asistir a la manifestación.

Para este miércoles también hay prevista una reunión con la jueza decana de los juzgados de Xàtiva, representantes del Colegio de Abogados, letrados y procuradores del partido judicial de Xàtiva, a fin de coordinar las acciones que se consideren oportunas.

Todo ello, a pesar de que la consellera Gabriela Bravo, indicó que Conselleria y la junta de gobierno del TSJ de la Comunitat pedirán al Ministerio y al CGPJ que modifiquen el Real Decreto aprobado y tengan en cuenta el primer proyecto presentado en el mes de febrero en el que Xàtiva mantenía el juzgado de violencia de género y sólo sería el partido de Carlet el que se agrupase a Alzira.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xàtiva reclama al Ministerio dejar sin efecto el Real Decreto y que se cree en la ciudad un juzgado exclusivo de violencia de género