Borrar
Concejales y miembros de la formación Xàtiva Unida. B.g.
Xàtiva Unida propone la creación de una oficina de asesoramiento digital para personas con dificultad para acceder a los medios electrónicos

Xàtiva Unida propone la creación de una oficina de asesoramiento digital para personas con dificultad para acceder a los medios electrónicos

Desde la formación de izquierdas consideran que la situación planteada por los mayores con la digitalización de la banca es trasladable a las administraciones públicas

R. X.

Xàtiva

Viernes, 4 de febrero 2022, 10:03

El colectivo de Xàtiva Unida ha propuesto la creación de una oficina municipal de asesoramiento digital que tendría como función principal asistir a las personas que no tienen capacidad de utilizar medios electrónicos para relacionarse con las administraciones públicas, generalmente personas mayores, con poca capacidad económica, migrantes o que no han recibido formación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Más allá del actual servicio que permite obtener el certificado digital en el ayuntamiento desde Xàtiva Unida explican que “una vez estas personas tienen su certificado digital siguen necesitando de alguna persona que les ayude a realizar los trámites telemáticos, porque no entienden su funcionamiento o porque directamente no disponen de los medios para poder utilizarlo y muchas veces deben recurrir a los servicios de una asesoría”.

Ponen como ejemplo la campaña iniciada por las personas mayores frente a la digitalización de la banca y desde la formación de izquierdas subrayan que esta situación se puede trasladar a las administraciones públicas. “La administración electrónica nos permite ser más eficientes en la atención a la ciudadanía, pero debemos implantarla de modo que no dejemos atrás a las personas que no tienen los medios y las capacidades para utilizarla, ya que esto les quita derechos y los produce indefensión", explica el concejal Hèctor Cuenca.

Desde Xàtiva Unida también plantean que es necesario ampliar el catálogo de servicios que se ofrecen telemáticamente, por ejemplo introduciendo la posibilidad de conseguir un certificado de empadronamiento de forma automática con el certificado digital.

Asimismo, plantean que es necesario mejorar algunos trámites y simplificar la sede electrónica de forma que sea mucho más accesible a las personas que no dominan los entornos digitales. Según Cuenca, “no se entiende que algunos trámites como por ejemplo la solicitud de permiso para quemar en Bixquert se hayan tenido que realizar en parte en la sede electrónica y en parte en papel”.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

lasprovincias Xàtiva Unida propone la creación de una oficina de asesoramiento digital para personas con dificultad para acceder a los medios electrónicos