
LAS PROVINCIAS
Jueves, 26 de junio 2014, 21:47
'Adoración de los pastores', 'Alegoría de la Orden de los Camaldulenses' y 'San Francisco y Fray León meditando sobre la muerte' son los tres Grecos se conservan en el Museo del Patriarca. El primero de los tres fue cedido para la exposición 'El griego de Toledo', que inauguró hace unos meses la Reina Sofía. El lienzo, tras su periplo por la capital manchega, ha regresado a Valencia. La muestra ha sido la mayor del pintor cretense en la historia y ofrecía al visitante la posibilidad de ver piezas del artista que habitualmentereposan en espacios dispares del mundo, como en el Metropolitan de Nueva York, el Benaki Museum de Atenas, Museo Rosenbach de Filadelfia y el Museo di Capodimonte de Nápoles, entre otros.
Publicidad
En Valencia también el San Pío V posee una obra del artista cretense, 'San Juan Bautista'.
El Patriarca tuvo olfato artístico y apostó por él cuando nadie lo hizo. De hecho le encargó varios lienzos para el Real Colegio Seminario del Corpus Christi de Valencia.
Los historiadores destacan el gusto artístico refinado de San Juan de la Ribera. El que fuera Arzobispo de Valencia tenía personas en Italia que le informaban de los mejores artistas y las nuevas tendencias del arte. Bien influenciado o bien asesorado, el Patriarca compró cinco cuadros del artista cuando aún era un pintor que no contaba con el beneplácito general.
Suscríbete a Las Provincias al mejor precio
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.