C. V. M.
Miércoles, 22 de octubre 2014, 23:37
Poético. Telúrico. Evarist Navarro (Castelló de Rugat, 1959) creía en el arte porque funcionó como tabla de salvación del mundanal ruido. Nunca le dio la espalda a la escultura ni tan siquiera cuando la enfermedad le asestó las últimas puñaladas. El pasado septiembre trasladó al IVAM su última obra. A través de 'La morada de Chipi', Navarro reflexionó sobre el sentido de la vida, lo que alimenta el cuerpo y lo que nutre el espíritu, lo sacro y lo profano, lo efímero y lo eterno...
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El escultor, perteneciente a una generación de artistas valencianos que renovó la escultura en los años ochenta, falleció ayer víctima del cáncer. El museo valenciano expone actualmente las últimas creaciones del artista, quien padecía una larga enfermedad. Se trata de 'Caminos del equilibrio posible' y 'La morada de Chipi', fruto de su participación en la performance 'Al vapor'. Aquella instalación fue un
Precisamente, en la presentación de aquel proyecto, el escultor homenajeó a la artista y amiga personal Chipi Garrido, fallecida hace 12 años, y coautora junto a José Morea y Joan Verdú del cartel de la fiesta artística «de las clóchinas». Entonces, Navarro reconoció emocionado que ese recuerdo cobraba un significado e especial al encontrarse él en una situación similar a la de su amiga. En aquel momento, Navarro aseguró: «Vivir es jugar y comer es jugar». El tiempo de juego ha sido demasiado corto para el escultor, cuya vida se ha apagado con 55 años.
Evarist Navarro se licenció en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, donde entre sus profesores estuvieron Santos Torroella y Hernandez Pijoan. A su regreso a Valencia se doctoró en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València, donde fue profesor del departamento de escultura.
Como creador formaría parte de la generación de artistas cuya obra ocupó un lugar destacado durante el periodo de renovación de la escultura en España en la década de los ochenta. En éste periodo inicial de su trayectoria artística, su investigación se extendió a materiales tan diversos como el plástico industrial o el hierro colado.
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En la década de los noventa, su producción se transformaría radicalmente, al alejarse de las tendencias generacionales y decantarse hacia una investigación más personal, en cuya exploración formal adoptó el barro como materia prima y soporte para sus obras.
El IVAM dedicó en 2011 una exposición a sus investigaciones bajo el lema 'La construcción de la memoria'.
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