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C. VELASCO
Miércoles, 21 de enero 2015, 00:14
¿Qué ha pasado desde los años 50 hasta la actualidad en el arte contemporáneo español? La respuesta está en el Centro del Carmen. La sala Ferreres resume más de 50 décadas a través de la a colección Mariano Yera. Medio siglo condensado en 150 piezas que reúne prácticamente todas las corrientes pictóricas, engloba los movimientos más significativos de este periodo y posee obra de las grandes figuras, como Antoni Tàpies, Antonio Saura, Juan Genovés, Manuel Millares, Luis Feito, José Manuel Broto, Luis Gordillo, Miquel Barceló, Pérez Villalta o Paco Pomet.
«La colección destaca no sólo por el apreciable tamaño de la mayoría de sus obras, sino por el número de algunos de los autores. No es frecuente encontrar cinco obras de Tàpies, cuatro obras de Gordillo, de Juan Genovés, de Guinovart, de Juan Uslé o del Equipo Crónica, ni nueve del Equipo Realidad en colecciones privadas españolas, ni tampoco obras que vienen a cubrir de forma eficaz toda la segunda mitad del siglo XX, desde las de la década de 1950, como las del Equipo 57, Hernández Mompó, Farreras o Joan Ponç. Con obras de los más importantes representantes de grupos tan relevantes como El Paso, el Parpalló», según Felipe Garín.
Esta colección, una de las más importantes del arte español, nació en el año 2000 de la voluntad del empresario riojano y del psiquiatra Javier Lacruz Navas, que de alguna forma ejerció como director artístico de la colección. No es un conjunto para uso y disfrute privado, sino que el grueso de las piezas se han exhibido en otros centros culturales. Ahora le toca el turno del Museo del Carmen.
Natalia Yera, hija del empresario, destacó ayer la importancia de exponer ahora las piezas para dar «visibilidad» a la colección y contribuir así al conocimiento de la obra y el pensamiento de estos artistas. Yera defendió el papel del mecenazgo y de los coleccionistas, una figura que, según Felipe Garín, es «fundamental» para la supervivencia de los artistas y para dar continuidad a su labor creativa.
La intención de la familia es promover la itinerancia por toda España y en el extranjero «para dar a conocer a estos maestros de la pintura», pero hasta el 22 de marzo estará en Valencia. No es una repetición de otras muestras ya celebradas con el fondo artístico del empresario, como las que tuvieron lugar en Alicante y Castellón, sino que es la primera que se realiza de la Colección Mariano Yera tras su revisión y nueva catalogación en la que han participado expertos como el propio Garín, Tomás Llorens, Valeriano Bozal y Estrella de Diego.
La muestra 'Colección Mariano Yera. Maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX', que se inauguró ayer, es una «enciclopedia visual» del arte español contemporáneo a través de 59 piezas, según el director del Consorcio de Museos de la Comunitat Valenciana, durante su presentación a la prensa.
Para esta muestra se han seleccionado un total de 59 pinturas, que representan desde la abstracción lírica a la geométrica, la nueva figuración y las tendencias más contemporáneas. La muestra, a juicio de Garín, incluye piezas «muy rotundas». Cada obra es una joya del arte español en sí misma.
Evolución de los creadores
En la exposición 'Maestros españoles de la segunda mitad del siglo XX' destaca la presencia de 29 obras de artistas valencianos, como Manuel Mompó, Juan Genovés, Jordi Teixidor, Equipo Crónica, Equipo Realidad, Manuel Boix, Artur Heras, Rafael Armengol, José María Yturralde, Juan Uslé o Miguel Ángel Campano.
La selección de artistas incluye especialmente a todos aquellos autores que iniciaron sus estudios en las salas del antiguo convento cuando dichas salas albergaron hasta los años 80 la Escuela de Bellas Artes de San Carlos.
La exposición busca captar la atención del espectador tratando de mantener una línea cronológica y temática de forma que se explique la historia del arte español a través de las obras expuestas. La más antigua es un lienzo de 1956 'Rona/Dum', de Antonio Saura, cuando su pintura atravesaba una época surrealista tras su estancia en París. La exposición muestra distintas piezas de Saura a lo largo de varias décadas aunque se trata de un artista que mantiene su impronta, con Goya siempre presente en su obra.
La muestra permite estudiar también la evolución de muchos de los artistas, como un primer Genovés que trabajaba con la figura o unos cuadros de Arroyo muy expresivos y fruto del momento que vivió tan diferente de lo que hizo después.
En definitiva la exposición busca mostrar cuáles han sido los grandes maestros de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX, qué españoles se midieron con la pintura universal, cuáles fueron sus influencias, etcétera, en definitiva, una lección de arte para las generaciones venideras.
Con la selección de estas obras, que se ha adaptado a las características de la sala, «se intenta definir la historia del arte en España», con la representación de las corrientes pictóricas y los autores más destacados desde la segunda mitad del siglo XX, explicó Natalia Yera, según recoge Efe.
Esta propuesta expositiva surge de la preocupación del Consorcio de Museos de la Comunitat por mostrar al público grandes colecciones de arte contemporáneo, que se inició el pasado año con la galerista Soledad Lorenzo. Junto a la muestra se ha presentado también un libro sobre la exposición y la Colección Mariano Yera, con textos de Tomàs Llorens, Valeria Bozal, Estrella de Diego, Rosina Gómez-Baeza, Lucía Ybarra y Alicia Izquierdo, un «manual de la historia de la pintura española de la segunda mitad del siglo XX», según Garín.
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