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efe
Jueves, 7 de mayo 2015, 16:11
Con un precio de salida de 100.000 euros, 'Estudio de Cristo', de Joaquín Sorolla y Bastida, será la pieza estrella de la subasta que la sala Abalarte celebrará en Madrid el próximo martes, día 12.
Esta pintura fue identificada hace tres años por investigadores del Centro de Arte de Época Moderna (CAEM) de la Universidad de Lleida (UdL), quienes consideraron que correspondería a los primeros años de formación del artista.
Según la UdL, se trata de un lienzo de especial singularidad, con mucha fuerza, de una temática apenas desarrollada más que en su época de juventud y de alto valor artístico.
Las pruebas realizadas por los expertos del CAEM pusieron de manifiesto que la obra es original y no tiene fragmentaciones ni está superpuesta.
El óleo mide 97 por 62 centímetros y estaba en manos un coleccionista privado de Madrid que lo adquirió en 2006 en una subasta con el lema "Escuela española del XIX", tiene estampada una firma ilegible y está datado en 1883 en el lateral izquierdo.
La obra estaba documentada en el catálogo 'La vida y la obra de Joaquín Sorolla', de Bernardino de Pantorba, elaborado en 1953, en el apartado destinado a particulares o paradero desconocido, en el que se explica que en la firma se podía leer: "A Doña Clotilde García".
La obra, según el catedrático de Historia del Arte y director de los trabajos de investigación Ximo Company, es de una calidad extrema y habría sido creada todavía en la etapa de Sorolla como asistente e iluminador del estudio de fotografía de Antonio García, quien se convertiría más tarde en su suegro.
"Pertenece a la época más academicista, antes de que se atreviera a soltar su trazo", explica el catedrático. La pincelada, la preparación de la tela y la gama cromática coinciden con las que el creador valenciano usó en sus años de juventud.
Es una pincelada valiente, atrevida, suelta y que ya da cierta claridad hacia el que sería el estilo de Sorolla y Bastida (Valencia, 1863- Cercedilla, Madrid, 1923).
La firma del artista se encuentra incisa en la pintura, seguramente hecha con la punta del mango del pincel aprovechando la pintura todavía tierna que, en palabras de Blanca Pons-Sorolla, era una técnica habitual en la primera época del pintor.
Según los responsables de la casa de subastas, es una importante obra de alto valor museístico, cuya excepcionalidad viene dada por la escasez de pintura religiosa en la larga y prolífica trayectoria de Sorolla.
En ella se muestra, sobre un fondo oscuro, la figura de Cristo crucificado con la cabeza inclinada hacia la derecha, con un sufrimiento contenido en el rostro y con la mirada dirigida hacia el cielo, conmoviendo al espectador.
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