Urgente Duque de Gaeta-Pobla de Farnals vuelve a lograr el Ninot Indultat infantil
La policía requisó ayer en Cataluña cuatro piezas falsas del artista valenciano. :: efe

La Fundación Benlliure denuncia que mil obras falsas del escultor se han puesto a la venta

La Policía Nacional incauta una treintena de presuntas copias del artista valenciano por valor de 75.000 euros

EP

Sábado, 1 de agosto 2015, 00:33

La Fundación Benlliure calcula que se han puesto a la venta a través de internet -de acuerdo con la información de la propia página web de los presuntos autores- más de un millar de copias numeradas del artista Mariano Benlliure, vendidas como originales, cuando en realidad no lo son.

Publicidad

Así lo aseguró ayer el abogado y representantes legal de la Fundación Benlliure, Fernando Osuna, personado en todos los procesos penales abiertos contra los presuntos autores. El más importante, hasta ahora, está investigándose en el juzgado de instrucción número 19 de Valencia, detalló el bufete a través de un comunicado.

Hasta ahora la Policía Nacional ha incautado más de 30 presuntas obras falsas del conocido escultor Mariano Benlliure, que tienen un precio en el mercado de 2.500 euros cada una aproximadamente, lo que suma un total de 75.000 euros. Ayer mismo se tuvo conocimiento de la intervención en las ciudades de Barcelona y Mataró de cuatro obras falsas del escultor valenciano, tres esculturas de bronce y un cuadro, que eran comercializadas en una web especializada en la compraventa de arte. Las cuatro piezas, que hubieran superado los 20.000 euros y su falsedad fue confirmada por la Fundación, fueron encontradas en posesión de anticuarios y particulares

Según la investigación, todas estas presuntas falsificaciones habrían sido realizadas y comercializadas presuntamente por una prestigiosa entidad, que las habrían vendido por toda España.

La presidenta de la Fundación Benlliure, Lucrecia Benlliure, afirmó que «el daño hecho a las obras del artista es irreparable», pues las presuntas copias incautadas por la policía son de mala calidad y tienen la firma del autor, aunque la entidad no ha dado su consentimiento para la creación de réplicas. Además, confirmaron los descendientes del escultor valenciano, «Benlliure no realizó nunca ediciones en serie numeradas».La familia del artista solicitó la colaboración ciudadana para que pongan en conocimiento de la Policía la adquisición de cualquier obra vendida como origina, porque como indica la policía también han podido ser los compradores presuntamente estafados.

Otra pieza falsa

Por otra parte, agentes de la Unidad de Policía Adscrita a la Generalitat detuvieron ayer en Valencia a un hombre por un presunto delito de falsedad y tenencia ilícita de armas prohibidas ya que intentaba vender en las redes sociales un óleo sobre lienzo del pintor Benjamín Palencia, que resultó ser falso. El detenido intentó dar mayor credibilidad a su testimonio haciendo creer a sus posibles compradores que había encontrado la obra de arte en el interior de una casa que había adquirido en la localidad albaceteña de Barrax, donde Benjamín Palencia nació en 1894.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete a Las Provincias: 3 meses por 1€

Publicidad